TABLERO DE MARMOL Y PIEDRAS DURAS

Decoración - Piedras Duras
Referencia: AWC24 150X90

Tablero de mesa en mármoles y piedras duras. Inspirado en modelos italianos de los siglos XVI-XVII,

Se han situado en el centro del tablero una pera, un melocotón y una manzana, rodeados por plantas, flores y otras frutas. Este motivo central se ha destacado con una fina banda de lapislázuli y dos elementos vegetales a los lados. Enmarca el conjunto una sucesión de ramas con flores en las que hay posadas varias aves.
La técnica en que se ha realizado requiere materiales de gran calidad y alto valor y una mano de obra altamente especializada, y se inspira en obras realizadas desde finales del siglo XV que también emplean esta forma de taracea. Se emplean mármoles como el belga negro (muy habitual en los fondos) y otras piedras calificadas como “duras” (más de 6 según la escala de Mohs) como el lapislázuli, que a menudo se importaban.
La historia de las “labores de piedras duras” comenzó en la Florencia de los Medici con el intento de revitalizar el mosaico romano llamado “opus sectile”. Después de 1600 resulta clara la primacía de la decoración de motivos naturalistas sobre el resto de temas que aparecieron en el siglo XV. Con la desaparición de los Medici, tomó el relevo el Taller Real de Nápoles, y Francia estableció, por su parte, otros centros de producción locales. A estos dos se añadió el del Palacio del Buen Retiro en Madrid cuando lo abrió Carlos III. Avanzado el tiempo, y sobre ese predominio de ramas, hojas y frutos, se añadieron sartas de perlas y aves, muy similares a los del presente ejemplo, el cual se inspira en esta tradición. Compárese con la placa (inventario O00849) de primer tercio del siglo XVIII o el tablero (O00466) del Real Laboratorio delle Pietre Dure de Nápoles conservados en el Museo del Prado de Madrid, los del Museo Opificio delle Pietre Dure de Florencia, o el “Escritorio Barberini” (1988.19) de principios del XVII del Metropolitan Museum de Nueva York.

· Medidas: 150x90 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados