TABLERO DE MARMOL Y PIEDRAS DURAS

Decoración - Piedras Duras
Referencia: AWD05 D120

Tablero circular de mármol y piedras duras. “Flor”. Inspirado en modelos italianos de los siglos XVI-XVII.
Una flor rodeada con roleos vegetales se presenta como motivo principal en el centro, y está destacada por sus colores pardos, en contraste con los más pálidos del entorno, realizado a base de elementos vegetales y ramas con frutos sobre las que hay varias aves posadas mientras unas mariposas se recortan sobre el fondo negro.
Para realizar el tablero se ha empleado una técnica similar a la taracea en madera empleando mármoles y distintas piedras duras como el lapislázuli. La historia de las “labores de piedras duras” nació con Piero de Medici y Lorenzo el Magnífico en Florencia, quienes quisieron revitalizar técnica del mosaico romano (opus sectile) realizado con piedras de colores con las pertinentes variaciones de temática y técnica. Después de 1600 resulta clara la primacía de la decoración de motivos naturalistas sobre el resto de temas que aparecieron en el siglo XV. En el siglo XVII Francia fue la primera corte en mostrar un claro interés en la técnica de la piedra dura estableciendo centros de producción locales (Fábrica de Gobelinos) y, mientras, en Italia, el Taller Real de Nápoles toma el relevo al florentino ya por entonces desaparecido. En España, Carlos III estableció otro más en el Real Palacio del Buen Retiro de Madrid, que se cerró a principios del siglo XIX. Con el paso del tiempo, y sobre la base del protagonismo de los motivos vegetales, fueron cambiando los modelos para adecuarse a los gustos de la época.
Siempre fueron trabajos realizados para la alta aristocracia y las cortes por el alto precio de los materiales y de la mano de obra. El presente ejemplo es digno heredero de esta importante tradición. Compárese con los conservados en el Museo Opificio delle Pietre Dure de Florencia, el tablero de Francesco Ghinghi (O00511) o el realizado en Nápoles (O00466) del Museo del Prado de Madrid.

· Medidas: Diam. 120 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados