TABLERO DE MARMOL Y PIEDRAS DURAS

Decoración - Piedras Duras
Referencia: AWD11A D120

Tablero de mesa circular de mármoles y piedras duras. Inspirado en modelos Italianos de los siglos XVI-XVII.
El círculo central se ha destacado mediante bandas concéntricas de distintos anchos decoradas con óvalos, rombos y rectángulos, algunos enmarcados, a los cuales se añaden florecillas y elementos vegetales muy simplificados en la exterior. Apenas se aprecia el fondo negro, y, pese a la gran abundancia de elementos, es la piedra roja central la protagonista de la composición.
El inicio de esta técnica, conocida como “labor de piedras duras” se produjo en Florencia, gracias al apoyo de Piero de Medici y Lorenzo el Magnífico para revitalizar la técnica del mosaico romano (opus sectile) realizado con piedras de colores, aplicando las pertinentes variaciones de temática y técnica. A partir del siglo XVII, además de un cambio de temática con la primacía de la decoración de motivos naturalistas sobre el resto, surgieron otros talleres en Europa: el Taller Real de Nápoles toma el relevo al florentino desaparecido, la Fábrica de Gobelinos en Francia y el establecido por Carlos III en el Real Palacio del Buen Retiro de Madrid. Con el paso del tiempo, cambiarían ligeramente los motivos empleados en estos trabajos, añadiendo detalles como aves o collares de perlas. Con esta técnica se realizaron escritorios, tableros de mesas, paneles y placas, jarrones, etc., y los destinatarios fueron la corte y la alta aristocracia debido al alto precio que adquirían. Los materiales empleados eran, siempre, mármoles de distintos colores y piedras de una dureza en la escala de Mohs mayor a 6, los cuales eran, a menudo, importados.
El presente ejemplo se inspira en esta tradición. Compárese, por ejemplo, con el tablero italiano (O00134) de finales del siglo XVI del Museo del Prado de Madrid, la mesa de la Loggetta del Tempo en la Villa di Poggio Imperiale de Florencia, la de la Villa del Príncipe en Génova, los conservados en el Museo Opificio delle Pietre Dure de Florencia, o la “Mesa Farnesio” (58.57 a-d) de hacia 1565-1573 realizada en Italia y conservada en el Metropolitan Museum de Nueva York.

· Medidas: Diam. 120 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados