TABLERO DE MARMOL Y PIEDRAS DURAS

Decoración - Piedras Duras
Referencia: AWD13 D120

Tablero de mesa redondo en mármoles y piedras duras. “Pámpanos y uvas”. Inspirado en modelos italianos de los siglos XVI-XVII.

Tablero de mesa circular con un motivo de hojas de parra y uvas blancas y negras en el centro sobre fondo negro. Una banda exterior, señalada con dos líneas blancas, destaca este elemento y muestra una composición abigarrada con flores variadas y tallos con hojas.
Esta forma de taracea, llamada “labor de piedras duras”, emplea mármoles de distintos colores y vetas y piedras con una dureza en la escala de Mohs mayor a 6. El lapislázuli y el mármol negro belga para los fondos se usaron muy a menudo y, como solía ocurrir con estos materiales, era preciso importarlos, de ahí el alto precio que adquirían estas obras. Se realizaron escritorios, muebles, jarrones, placas… destinados a la alta aristocracia y a las cortes en distintos talleres europeos.
La técnica nació en Florencia, gracias al interés por parte de Piero de Medici y Lorenzo el Magnífico para revitalizar una técnica del mosaico romano (opus sectile). A partir de 1600, se prefirieron los motivos naturalistas sobre el resto de temas y se establecieron otros núcleos de producción de gran importancia: en Francia, la Fábrica de Gobelinos; el Real Taller de Nápoles tomó el relevo al florentino cuando desaparecieron los Medici; en España, Carlos III estableció en el Real Sitio de El Buen Retiro otro, el cual desapareció a principios del siglo XIX. El presente ejemplo se inspira en esta tradición. Compárese con obras conservadas en importantes colecciones: los conservados en el Museo Opificio delle Pietre Dure de Florencia, la mesa del Museo del Prado de Madrid realizada por Francesco Ghinghi en el Real Laboratorio Delle Piedre Dure de Nápoles (número de catálogo O00511), o el panel “Loro posado en un peral” creado en los talleres del Gran Duque de Toscana en Florencia y conservado en el Museo del Kremlin de Moscú (Rusia).

· Medidas: Diam. 120 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados