TABLERO DE MARMOL Y PIEDRAS DURAS

Decoración - Piedras Duras
Referencia: AWD15 D120

Tablero de mesa circular en mármoles y piedras duras.
Se ha situado en el centro del tablero un círculo destacado con un fino marco blanco liso, del que parten una serie de bandas. Éstas marcan los puntos de inicio de otra serie de bandas que dibujan una estrella, entrecruzándose unas con otras en un complicado motivo geométrico. Al exterior, una sencilla banda a base de triángulos blancos y negros centra la atención en esta espiral.
La técnica conocida como “labor de piedras duras” es una taracea que emplea mármoles de distintos colores y vetas y piedras de una dureza de 6 o más en la escala de Mohs. Nació en Florencia, en el entorno de Piero de Medici y Lorenzo el Magnífico, quienes quisieron revitalizar una técnica de mosaico romano llamada “opus sectile”. Después de 1600 resulta clara la primacía de la decoración de que aparecieron en el siglo XV. En el siglo XVII Francia fue la primera corte en mostrar un claro interés en la técnica de la piedra dura estableciendo centros de producción locales (Fábrica de Gobelinos) y, mientras, en Italia, ante la desaparición de los Medici, Nápoles tomó el relevo (Taller Real). Con Carlos III vinieron a España varios maestros con la intención de organizar en este país otro taller, y fueron instalados en el Palacio del Buen Retiro con la fábrica de porcelanas, comenzando un trabajo que contó con apoyo de especialistas locales de calidad pero que fue cerrada con Napoleón en 1808 y destruido en 1812. Estilísticamente, predominarían los elementos vegetales, animados en ocasiones con aves pequeñas, perlas, veneras, mariposas, etc., siempre mostrando influencias tanto del Renacimiento como del Barroco y del Neoclasicismo.
Estilísticamente, sin embargo, no se puede hablar de influencia de esta tradición en el presente ejemplo porque los motivos geométricos empleados entre los siglos XVI y XVIII eran mucho más sencillos que el que tiene, lo que le convierte en una obra de gran calidad que sigue gustos estéticos más contemporáneos.

· Medidas: Diam. 120 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados