TABLERO DE MARMOL Y PIEDRAS DURAS

Decoración - Piedras Duras
Referencia: AWOT02 D150

Tablero de mesa octogonal en mármoles y piedras duras. Inspirado en modelos italianos de los siglos XVI-XVII

Sobre un fondo negro y, desde el interior hacia el exterior del tablero, se sitúan una corona de flores, una banda con aves alternando con frutas y una zona exterior con elementos vegetales y arquitectónicos, más flores y, de nuevo, pequeños pájaros, dejando una fina línea en negro para descansar la mirada.
La técnica, conocida como “labor de piedras duras” consiste en insertar mármoles y piedras duras (más de 6 en la escala de Mohs) sobre otra piedra de fondo. Surgió en Florencia, gracias a Piero de Medici y Lorenzo el Magnífico, quienes lograron revitalizar, cambiando ligeramente la técnica y actualizando los motivos decorativos, un tipo de mosaico romano llamado “opus sectile”. Tanto éxito tuvieron los objetos realizados con esta taracea (escritorios, mesas, jarrones…) que, en seguida, surgieron en Europa otros talleres, entre los que es preciso destacar la Fábrica de Gobelinos en Francia, el Real Taller de Nápoles y el que Carlos III estableció en el Real Sitio de El Buen Retiro de Madrid. Estilísticamente, destaca la variedad de motivos, hasta que a partir de hacia 1600 comenzaron a ser más habituales los naturalistas en detrimento de los geométricos, añadiendo con el tiempo sartas de perlas, pájaros pequeños, mariposas…
El presente ejemplo es un claro heredero de toda esta tradición, tanto técnica como estilísticamente. Compárese con obras conservadas en destacadas colecciones: Museo Opificio delle Pietre Dure de Florencia, la mesa realizada en el Real Laboratorio delle Pietre Dure de Nápoles hacia mediados del siglo XVIII (catálogo O00466) conservada en el Museo del Prado de Madrid, o el tablero del Museo de Artes Decorativas en la misma ciudad (Inv. CE 27144).

· Medidas: 150x150 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados