TABLERO DE MARMOL Y PIEDRAS DURAS

Decoración - Piedras Duras
Referencia: AWOT11 D150

Tablero octogonal en mármoles y piedras duras. “Liras y jarrones”. Inspirado en modelos italianos de los siglos XVI-XVII
Destacan una banda exterior de jarrones con flores alternando con liras situadas sobre círculos con flores de lis en fondo azul y volutas, unidos a ésas mediante bandas, y un motivo central circular de elementos arquitectónicos. La composición se completa con una serie de flores entre ambos, creando así continuidad entre los dos.
La técnica, similar a la taracea en madera, emplea mármoles de colores y piedras duras sobre un fondo. Todos estos materiales eran excepcionalmente costosos, sobre todo porque, a menudo, era preciso importarlos. Además, para la realización de muebles, jarrones… con esta técnica era imprescindible un personal altamente especializado.
La “labor de piedras duras” surgió en Florencia: Piero de Medici y Lorenzo el Magnífico quisieron revitalizar una técnica del mosaico romano (opus sectile) con las pertinentes variaciones de temática y técnica. Tal éxito tuvo esta novedad que surgieron centros creadores por toda Europa, entre los que es preciso destacar la Fábrica de Gobelinos en Francia, el Taller Real de Nápoles y el que estableció Carlos III en el Real Sitio de El Buen Retiro de Madrid. Si bien comenzaron con una extraordinaria variedad decorativa, desde hacia 1600 se decantó la moda hacia los motivos naturalistas, a los que se fueron añadiendo mariposas, perlas… con el paso del tiempo.
El presente ejemplo muestra una gran influencia de esta tradición, tanto en técnica como en estética, como demuestran las flores de lis, en clara alusión a Gobelinos. Compárese con algunas de las escasas obras que nos han llegado: la mesa napolitana del Museo del Prado de Madrid de Francesco Ghinghi (número de catálogo O00511), las tablas y mesas del Opificio delle Pietre Dure de Florencia, o el tablero de finales del XVI o principios del XVII romano (inventario 62.259) del Metropolitan Museum de Nueva York.

· Medidas: 150x150 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados