TABLERO DE MARMOL Y PIEDRAS DURAS

Decoración - Piedras Duras
Referencia: AWRT224 180X120

Tablero de mesa rectangular. Mármoles y piedras duras. Inspirado en modelos italianos de los siglos XVI-XVII.

Una banda exterior de motivos arquitectónicos, escudos, óvalos y detalles geométricos sencillos enmarca una composición simétrica y enfrentada formada por roleos vegetales simplificados, flores y volutas que surgen de una flor de cuatro pétalos.
La “labor de piedras duras” surgió en Florencia, con el intento de Piero de Medici y Lorenzo el Magnífico para revitalizar y actualizar una técnica de mosaico llamada “opus sectile” empleada en la Antigua Roma. Después de 1600 resulta clara la primacía de la decoración naturalista sobre los demás elementos que aparecieron en el siglo XV. En el siglo XVII Francia fue la primera corte en mostrar un claro interés en la técnica de la piedra dura estableciendo centros entre los que destaca la Fábrica de Gobelinos. En Italia, destacó el Taller Real de Nápoles. Con Carlos III vinieron a España varios maestros con la intención de organizar en este país otro taller, y fueron instalados en el Real Sitio de El Buen Retiro de Madrid, que continuó en funcionamiento hasta principios del siglo XIX. Estilísticamente, predominarían los elementos vegetales, animados en muchas ocasiones con aves pequeñas, perlas, veneras, etc., siempre mostrando influencias tanto del Renacimiento como del Barroco y del Neoclasicismo.
Para realizar estas obras se empleó una técnica similar a la marquetería, con mármoles de distintos colores y piedras duras, todos importados casi siempre, lo que hacía de estos trabajos objetos de lujo destinados a la alta aristocracia y a las principales cortes europeas.
El presente ejemplo es heredero de esta tradición. Compárese, por ejemplo, con las obras del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, con la tabla anónima italiana de antes de 1636 (inventario O00470) del Museo Nacional del Prado, o los ejemplos del Opificio delle Pietre Dure de Florencia.

· Medidas: 180x120 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados