TABLERO DE MARMOL Y PIEDRAS DURAS

Decoración - Piedras Duras
Referencia: AWRT35 150X90

Tablero rectangular de mesa en mármoles y piedras duras. Inspirado en modelos italianos de los siglos XVI-XVII.

Se han situado en el centro dos ejes de flores flanqueados por roleos vegetales afrontados uno al otro y con disposición geométrica. Enmarca este motivo una línea blanca que forma rombos en los lados menores, junto con otra línea azul. Hacia el exterior, otra banda deja en las esquinas espacios cuadrados con flores simplificadas y sencillos roleos. Una banda azul ancha y otra más estrecha en blanco quedan hacia el exterior.
La técnica conocida como “labor de piedras duras” se parece a la de la marquetería, pero emplea mármoles de distintos colores y piedras de una dureza mayor a 6 en la escala de Mohs en lugar de madera. Nació en Florencia, con el intento llevado a cabo por Piero de Medici y Lorenzo el Magnífico para revitalizar una técnica de mosaico de la Roma Antigua llamada “opus sectile”. Tal fue el éxito, que se multiplicaron los talleres por toda Europa, entre los que destacan la Fábrica de Gobelinos en Francia, el Taller Real de Nápoles (que tomó el relevo al de los Medici) y el establecido en el Real Sitio de El Buen Retiro de Madrid por Carlos III, que contó con apoyo de especialistas locales de calidad pero que fue cerrada con Napoleón en 1808 y destruido en 1812.
Los objetos realizados (escritorios, mesas, jarrones, placas…) mostraron al principio una gran variedad decorativa, pero, a partir de hacia 1600, se notó un claro protagonismo de los elementos naturalistas sobre los geométricos: flores, frutos, aves, perlas, mariposas… El presente ejemplo es heredero de esta tradición, como se demuestra al compararlo con obras como la mesa del Museo del Prado de Madrid realizada por Francesco Ghinghi en el Real Laboratorio Delle Piedre Dure de Nápoles (número de catálogo O00511), o el tablero de finales del XVI o principios del XVII creado en Roma (inventario 62.259) del Metropolitan Museum de Nueva York, o los conservados en el Museo Opificio delle Pietre Dure de Florencia o los ejemplos del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid. Sin embargo, es preciso destacar la actualización hacia gustos más contemporáneos que se aprecia en el juego geométrico realizado con las bandas blanca y azul.

· Medidas: 150x90 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados