TABLERO DE MARMOL Y PIEDRAS DURAS

Decoración - Piedras Duras
Referencia: AWRT97 240X120

Tablero de mesa rectangular de mármoles y piedras duras.
El motivo central del tablero es un loro posado en la rama de un árbol frutal. Se ha destacado con un marco poligonal decorado con elementos geométricos sencillos. En torno a éste se ha dispuesto una banda dibujando curvas y áreas rectas a la manera de las volutas renacentistas, y completa la composición una pléyade de ramos con flores variadas y hojas, intercalados con esa banda.
La técnica empleada, llamada labor de piedras duras, es muy similar a la marquetería, pero emplea mármoles de colores y piedras de una dureza, habitualmente, mayor a 7 en la escala de Mohs. Son habituales en este tipo de obras el lapislázuli, el mármol negro belga como fondo, jades, azurita, etc., y con estas placas se decoraron una gran variedad de elementos como mesas, escritorios, paneles o pedestales.
Piero de Medici y Lorenzo el Magnífico apoyaron en Florencia la recuperación, con cambios temáticos y técnicos, de la técnica romana del mosaico “opus sectile”. Es en esta época donde se produjo la mayor variedad decorativa, porque, a partir de hacia 1600, fueron los motivos naturalistas los que acabaron prevaleciendo, y es con esta evolución con la que se puede comparar el presente ejemplo. Con los años, además, se añadieron aves, loros, lacerías, perlas, etc. Tanto éxito tuvo la labor de piedras duras que, desde el siglo XVII, se crearon en Europa una serie de talleres que continuaron con esta tradición, entre los que destacan la Fábrica de Gobelinos en Francia, el Taller Real de Nápoles y la fábrica de El Buen Retiro en Madrid.
Sólo grandes museos y destacadas colecciones privadas conservan ejemplos similares. Compárese con el llamado “Scagiola” del Victoria & Albert Museum de Londres (W.6-1933) realizado en el siglo XVIII, los del Museo Opificio delle Pietre Dure de Florencia, o un tablero con búhos y aves en la Villa di Poggio Imperiale de la misma ciudad, o uno del Museo del Prado de Madrid de Francesco Ghinghi en el Real Laboratorio Delle Piedre Dure de Nápoles (número de catálogo O00511) .

· Medidas: 240x120 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados