TABLERO DE MARMOL Y PIEDRAS DURAS

Decoración - Piedras Duras
Referencia: AWZ101 180X90

Tablero de mesa rectangular en mármoles y piedras duras. Inspirado en modelos italianos de los siglos XVI-XVII.
Un pájaro posado sobre una rama con frutos se ha situado en el centro, con dos fruteros hacia los lados menores. Estos tres elementos se han rodeado con bandas formando volutas y curvas que recuerdan a obras del Rococó, y se completa la decoración con tallos con flores y hojas, los cuales invaden el marco exterior del tablero, sin que la banda blanca que forma reservas trilobuladas en las esquinas se vea demasiado interrumpida por ellos.
Para la realización de estos tableros se empleaban piedras semipreciosas, muy a menudo importadas, y de una dureza mayor a 7 en la escala de Mohs habitualmente, además de mármoles. Se insertaban sobre otra piedra con una técnica similar a la de la marquetería, llamada “labor de piedras duras”, y con las placas resultantes se decoraron una gran variedad de objetos, cuyos destinatarios fueron las principales casas y cortes de la época por el alto precio de estos elementos.
Fueron Piero de Medici y Lorenzo el Magnífico quienes comenzaron a apoyar en Florencia la recuperación, con cambios temáticos y técnicos, del mosaico romano conocido como “opus sectile”. Es en esta época donde se produjo la mayor variedad decorativa, porque, desde hacia 1600, fueron los motivos naturalistas los que acabaron prevaleciendo. Con los años, además, se añadieron aves, loros, lacerías, perlas, etc. Tanto éxito tuvo la labor de piedras duras que, a partir del siglo XVII, se crearon en Europa una serie de talleres que continuaron con esta tradición, entre los que destacaron la Fábrica de Gobelinos en Francia, el Taller Real de Nápoles y la fábrica de El Buen Retiro en Madrid.
Compárese con otras obras maestras como el tablero de entre 1749 y 1763 del Museo del Prado (O00467) realizado en el Real Laboratorio delle Pietre Dure de Nápoles, las conservadas en el en el Museo Opificio delle Pietre Dure de Florencia o un tablero en la villa de Poggio Imperiale de la misma ciudad, por ejemplo.

· Medidas: 180x90 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados