PAREJA DE ESCULTURAS EVANGELISTAS SAN JUAN Y SAN PABLO S. XVI

Antigüedades - Escultura
Referencia: Z3642

Pareja de esculturas en madera policromada. “San Juan y San Pablo”. Escuela castellana, siglo XVI.
Ambas figuras masculinas se han representado de pie, con sus atributos iconográficos principales y vestidos con las túnicas atemporales que la época reservaba para destacar a las personas sagradas. El más joven tiene un cáliz en su mano, del que sale una serpiente, y un águila a sus pies; el hombre barbado presenta una espada de la que se ve la empuñadura.
El primero es San Juan, con el águila del Tetramorfos alusivo a su Evangelio, y el cáliz relacionado con el episodio de la Leyenda Dorada de Jacobo de la Vorágine en que cuenta que el Emperador Domiciano quiso matarle con un vino con veneno, el cual escapó en forma de serpiente después de que el evangelista bendijera la copa. El segundo es San Pablo, con ese característico aspecto que lo relaciona con obras paleocristianas muy anteriores y con la espada de su martirio, la cual también se refiere a un texto de su Carta a los Efesios.
Estilísticamente, ambas tallas devocionales de bulto redondo muestran una marcada influencia renacentista italiana en paños, contrapposto, proporciones y gestos, alejando las obras de la otra tendencia de la época que se acercaba más a modelos flamencos, los cuales preferían mayor dramatismo. El gótico se ha quedado atrás, como demuestra la naturalidad de rostros, plegados, anatomía y gestos, después de mucho esfuerzo. Fue preciso acostumbrar primero a la clientela a los nuevos gustos y que los artistas aprendieran las novedades técnicas y estéticas que supuso la llegada del Renacimiento, y se desarrolló en distintas épocas y a muy diferentes niveles según las regiones o los artistas. Compárense las obras, por ejemplo, con el San Juan de círculo de Juan Rodríguez de la Fundación Simón Díaz (obra depositada en el Museo de las Ferias de Medina del Campo, Valladolid).

· Medidas: 26x26x76 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio

¡Artículo en promoción!


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados