ARCA ITALIANA EN NOGAL Y HIERRO FORMADO FIINALES S. XV 98x53x53 CMS.

Antigüedades - Mobiliario
Referencia: Z5361

Arca gótica tardía. Lombardía, finales del siglo XV.
Con incrustaciones de hueso y madera frutal.
Arca gótica del Norte de Italia, de la zona de Lombardía, con estructura prismática realizada a base de tableros enterizos ensamblados mediante lazos, la forma de construcción propia de la época. Se trata de lazos de cola de milano, más finos y sólidos pero también más complicados de realizar, lo que nos indica la calidad constructiva de la pieza. El arca cuenta con un escudo de cerradura frontal de metal calado, con falleba, decorado con cuatro placas de metal caladas y aplicadas sobre tela roja, propias del mobiliario no sólo en época gótica, sino también posteriormente en piezas como bargueños, etc.
Bajo el escudo de cerradura se sitúan tres placas circulares más, con calados típicamente góticos, de las que penden asas en forma de pica caladas, más ornamentales que funcionales. De hecho, las asas funcionales son más grandes, de forja, y se sitúan en los laterales. Se trata de las asas típicas del arca gótica, diferentes de las asas en arco que veremos a partir del Renacimiento. Se trata de asas largas y rectas, con placas caladas de nuevo a modo de embellecedores en su unión con el mueble. La tapa superior, articulada mediante bisagras que quedan ocultas al interior, tiene un notable vuelo en los laterales, donde apoya en zapatas rematadas por cabezas de león talladas. Este tipo de arcas eran usualmente expuestas con la tapa abierta, dado que se trataba, en época gótica, de muebles de representación. De ahí que la mayoría, como aquí vemos, cuenten con la cara interna de la tapa decorada. También vemos las bisagras largas típicas del gótico, que en lugar de quedar al exterior se ven en esta cara interna, dado que cumplían una doble función, de articulación y ornamental. Esta cara interior de la tapa está decorada con marquetería a base de huesol y madera frutal embutidos, formando diseños geométricos. Al interior, el mueble está compartimentado con un hueco central y pequeñas gavetas en sus cuatro lados.
Las arcas góticas del Norte de Italia se desarrollan por influencia de las francesas y las tirolesas, con un estilo plenamente gótico, a diferencia de lo que sucede en el sur del país. No obstante, en Italia la decoración será algo más dinámica y con curvas más acentuadas, algo especialmente visible en las tracerías talladas. Aquí, no obstante, se aprecia en las placas de metal caladas y aplicadas sobre tela roja, que son circulares y se disponen de forma radial, así como en la marquetería del interior de la tapa, que introduce líneas diagonales.

· Medidas: 53x98x52,5 cms

Acceda a su cuenta para consultar su precio

¡Artículo en promoción!


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados