BARGUEÑO FRAILERO CON PIE DE PUENTE

Antigüedades - Mobiliario
Referencia: Z6402

Bargueño de columnillas con pie de puente, España, siglo XVII.
Madera y hueso.
Con base original antigua.

Bargueño de modelo salmantino, también llamado de columnillas, con tapa frontal abatible, decorada en su exterior con placas metálicas recortadas y caladas, aplicadas sobre un fondo de tela roja (frecuente en esta tipología). El escudo de cerradura es complejo, con falleba y balaústres típicos de la época a los lados. La decoración exterior se completa, en los laterales, con asas en arco con lenteja central y bisagras largas de perfil recortado, también muy propias de este modelo. Las cabezas de los clavos que se ven en el frente toman la forma de veneras trabajadas en relieve, algo de nuevo corriente en este tipo de bargueños.
Se alza sobre un pie de época, tipo puente, realizado en madera tallada y ebonizada. Sigue una estructura arquitectónica con zapatas laterales y tres patas a cada lado, la central con forma de columna de fuste helicoidal y las otras dos en forma de columna torneada que combina fustes acanalados y cuerpos lisos. Sobre las patas vemos travesaños gruesos que soportan el bargueño, rematados en el frente por mascarones barbados clásicos tallados en altorrelieve, que son en realidad los remates de las abrazaderas que sirven de apoyo a la tapa del bargueño, una vez abierta. Ambos soportes laterales quedan unidos por una arquería central ricamente decorada con tallas trabajadas en varios niveles de relieve, combinando elementos geométricos y florales.
Este tipo de escritorio salmantino es típicamente español, y se caracteriza por la gran riqueza en la muestra interior, con una decoración a base de columnillas, torneadas y doradas, tal y como aquí vemos. Lo más usual en este modelo es que la muestra presente gavetas con frentes siguiendo distintos modelos, que se mezclan como evidencia este bargueño. La muestra se organiza en tres registros, como es habitual, aunque la capilla central que suele aparecer queda sustituida por gavetas diferenciadas. El registro inferior aloja una gran gaveta central y cuatro menores a cada lado. La central está decorada con un esquema de tres serlianas (arco rebajado flanqueado por dos arcos de medio punto más pequeños), típico del mueble español no sólo en el periodo barroco, sino también en el manierismo. Como es habitual en el escritorio salmantino, las columnillas están realizadas en hueso torneado, y bajo las serlianas vemos aplicaciones de placas de hueso formando esquemas geométricos. Este esquema arquitectónico propio del escritorio de columnillas se repite en el registro superior, aunque con variaciones en el diseño. En el registro intermedio se mantienen las serlianas en el cajón central, mientras que en los laterales (los dos de los extremos con cerradura independiente) los remates son frontones curvos partidos o en arco rebajado. Finalmente, el tercer registro, más estrecho que los otros dos, queda ocupado por cuatro gavetas, en este caso con un diseño simétrico y geométrico simple, igual al que vemos en las gavetas laterales del registro inferior. Los tiradores de todas las gavetas toman la forma de veneras, a juego con las cabezas de clavos del exterior.
Si bien este modelo de escritorio de columnillas existe desde la época de Felipe III, a principios de siglo, en este modelo vemos numerosos rasgos que nos indican una fecha más avanzada, un modelo maduro propio de mediados de siglo. Así, las columnillas mantienen combinan fuste liso y estriado helicoidal, ya netamente barroco, y la compartimentación del frente de las gavetas laterales aún es simple, pero la profusión del dorado y la gran altura y minuciosidad de la talla, al igual que el hecho de que se combine hueso embutido, son rasgos de un mayor decorativismo propios del barroco maduro. Así, los motivos se multiplican, se combinan colores, materiales y texturas y la decoración se vuelve más compleja, elementos que nos hablan ya de un barroco plenamente formado..

· Medidas: 148,5 x 105 x 55 cm (total); 62 x 42,5 x 104,5 cm (bargueño).

Acceda a su cuenta para consultar su precio

¡Artículo en promoción!


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados