TABLERO DE MARMOL Y PIEDRAS DURAS

Decoración - Piedras Duras
Referencia: AW1242 120X75

Tablero rectangular de mármoles y piedras duras. Inspirado en modelos italianos de los siglos XVI-XVII.
Tablero de mesa rectangular con decoración geométrica organizada simétricamente en torno a un octógono de lapislázuli enmarcado en una estrella con elementos en forma de lágrima recortados. Flanquean ese motivo central dos bandas con un óvalo en el centro, y se enmarca todo con una fina banda de cuadrados y rectángulos separando, también las tres zonas.
Todos estos diseños se han realizado combinando mármoles y piedras duras de distintos colores, de una manera similar a la marquetería en madera. Esta técnica se conoce como “labor de piedras duras” por los materiales, y sus inicios se encuentran en un intento de revitalización del mosaico llamado en la Roma Antigua “opus sectile” llevado a cabo gracias a los Medici en Florencia en el siglo XV. El presente ejemplo muestra una clara influencia de estos inicios, pues después de 1600 proliferaron los motivos naturalistas (aves, frutas, flores) sobre los geométricos, dejando éstos normalmente para enmarcar distintos motivos centrales. Compárese con los tableros conservados en el Museo Opificio delle Pietre Dure de Florencia, con el confesionario de la iglesia de San Alejandro en Milán construida a lo largo del siglo XVII, o con un tablero del Museo del Prado (inventario O00468) de hacia 1600, por ejemplo.
El éxito de la técnica se demuestra con la expansión por Europa de este tipo de tableros de mesas y escritorios y otros muebles de la misma técnica. Destacan, sobre todo, la Fábrica de Gobelinos en Francia y el Taller Real de Nápoles tras la desaparición de los Medici. Con Carlos III en España, se instaló otro importante centro productor en el Palacio del Buen Retiro de Madrid, que fue cerrado a principios del siglo XIX con la invasión napoleónica. Tanto los materiales, a menudo importados, como la necesidad de personal altamente especializado en la realización de estos tableros, se trató siempre de obras destinadas a la más alta aristocracia y a las cortes.

· Medidas: 120x75 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados