TABLERO DE MARMOL Y PIEDRAS DURAS

Decoración - Piedras Duras
Referencia: AWC99 180X90

Tablero de mesa rectangular. Mármoles y piedras duras. Inspirado en modelos italianos de los siglos XVI-XVII.
Se ha dispuesto por todo el tablero, alzándose hacia el centro, una fina banda en tono amarillento combinado con rojos y zonas azules, la cual dibuja formas geométricas y se transforma, en algunas zonas, en roleos vegetales. Completan la composición una serie de flores que suelen dirigirse hacia la zona central.
La técnica conocida como “labor de piedras duras” es un tipo de taracea que emplea mármoles de colores y piedras duras, y nació en Florencia, gracias a los esfuerzos de Piero de Medici y Lorenzo el Magnífico para revitalizar y actualizar una técnica de mosaico llamada “opus sectile” empleada en la Antigua Roma. En el siglo XVII Francia fue la primera corte en mostrar un claro interés en la técnica de la piedra dura estableciendo centros entre los que destaca la Fábrica de Gobelinos. En Italia, destacó el Taller Real de Nápoles, que tomó el relevo al florentino cuando desaparecieron los Medici. Con Carlos III vinieron a España varios maestros con la intención de organizar en este país otro taller, y fueron instalados en el Real Sitio de El Buen Retiro de Madrid, que continuó en funcionamiento hasta principios del siglo XIX. Estilísticamente, si bien al principio hubo una gran variedad de motivos decorativos, desde hacia 1600 está clara la preferencia por los naturalistas, a los que, con el paso del tiempo, se fueron añadiendo elementos como mariposas, pajarillos…
El presente ejemplo es heredero de esta tradición, si bien se han añadido detalles como ese juego con la banda que no se encuentran en obras antiguas como las del Opificio delle Pietre Dure de Florencia, los ejemplos del Museo del Prado de Madrid o los del Metropolitan Museum de Nueva York.

· Medidas: 180x90 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados