TABLERO DE MARMOL Y PIEDRAS DURAS

Decoración - Piedras Duras
Referencia: AWD11B D120

Tablero de mesa circular de mármoles y piedras duras. Inspirado en modelos Italianos de los siglos XVI-XVII.
Tablero circular con una franja exterior decorada con óvalos, círculos y polígonos alternados con elementos vegetales, y un área central con un motivo circular flanqueado en cuatro lados por tondos, los cinco destacados mediante sencillas figuras insertas en otras finas bandas. El fondo de esta zona central se completa con elementos vegetales de inspiración clasicista.
Se ha realizado con una técnica similar a la taracea que emplea mármoles y piedras duras (más de 7 en la escala de Mohs) para hacer esos diseños. Destaca claramente el lapislázuli, pero también fue muy habitual emplear en estos ejemplos azurita, calcedonia, jaspes, etc., frecuentemente destacados sobre mármol negro belga.
El protagonismo de la geometría relaciona el presente con el inicio de la tradición europea de los trabajos de este material. Fueron Piero de Medici y Lorenzo el Magnífico quienes comenzaron a apoyar en Florencia una serie de trabajos para recuperar, con cambios temáticos y técnicos, la técnica romana del mosaico “opus sectile”. Es en esta época donde se produjo la mayor variedad decorativa de estos tableros, escritorios, placas…, porque, a partir de hacia 1600, fueron los motivos naturalistas los que acabaron prevaleciendo. Con los años, además, se añadieron aves, loros, lacerías, perlas, etc. Tanto éxito tuvo la labor de piedras duras que, desde el siglo XVII, se crearon en Europa una serie de talleres que continuaron con esta tradición, entre los que destacan la Fábrica de Gobelinos en Francia, el Taller Real de Nápoles y la fábrica de El Buen Retiro en Madrid.
Compárese este trabajo con obras maestras como las conservadas en el en el Museo Opificio delle Pietre Dure de Florencia, o el “Tablero de Felipe II” realizado en un taller romano antes de 1587 y conservado en el Museo del Prado de Madrid (O00452), o el del Getty Museum realizado en Florencia o Roma hacia finales del siglo XVI o principios del XVII (HS9429). Debido al alto precio del material empleado como a la necesidad de contar con personal altamente especializado para estas creaciones, sólo se realizaron algunas en tan alta calidad, y fueron destinadas a las principales cortes y palacios, por lo que se conservan ejemplos solamente en museos como las mencionados y en importantes colecciones privadas..

· Medidas: Diam. 120 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados