ARCA DE TRES CERRADURAS EN NOGAL. CASTILLA S. XVII

Antigüedades - Mobiliario
Referencia: Z3404

Arca “de Ayuntamiento” en madera de nogal y herrajes en hierro forjado. Castilla, siglo XVII.
Arca rectangular de tapa plana sobre cuatro patas esféricas y moldura destacada inferior, reforzada con cantoneras y que presenta dos asas con disco central en los laterales y, en su frente delantero, tres cerrojos con escudo de cerradura decorados y destacados sobre un fondo de tela, con sus respectivas llaves. Éstas tienen el vástago decorado y la anilla con elementos circulares calados.
Se denomina a este tipo de arcones “de Ayuntamiento” o “de Concejo” por sus tres cerrojos, cada uno de los cuales cierra con su respectiva llave. Estos muebles se empleaban en cualquier tipo de organización, religiosa o civil, para guardar objetos valiosos, documentos o dinero y se entregaba cada una de las llaves a un responsable, siendo imprescindible que se reunieran los tres para la apertura del mueble, evitando cualquier posible tentación. Eran un elemento muy habitual en concejos o ayuntamientos de villas y demás poblaciones, de ahí su apelativo.
Estilísticamente, se sitúa dentro del Barroco por la contundencia de la moldura inferior y el movimiento que aportan las patas y las formas de los distintos herrajes. La tipología ya se empleaba en época gótica y, dado su éxito, continuaría siendo algo habitual en los talleres de ebanistas y carpinteros durante muchos siglos. En ocasiones se realizaban en hierro, y, en muy pocos casos, se emplean tres llaves como cierre de un arca en plata (la que contiene el cuerpo de San Isidro, Madrid). En muchos lugares, como La Rioja, se empleaba como Archivo municipal, siguiendo leyes herederas de una pragmática de 9 de Junio de 1500 con la que los Reyes Católicos obligaron a los Concejos de sus territorios a construir casas consistoriales, cárceles y tener un arca de privilegios y escrituras. Pese a haber sido tan abundantes en su época, no nos han llegado numerosos ejemplos por haber caído en desuso y ser sustituidas. Compárese con la del Concejo de Villafranca de la Marisma (Los Palacios y Villafranca, Sevilla), la de Valdipiélago (León), la de Matapozuelos (Valladolid), la del Cabildo de Buenos Aires de Argentina (siglo XVIII, siguiendo modelos anteriores), etc.

· Medidas: 152x67,5x76 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados