MESA BARGUEÑERA EN NOGAL. CASTILLA S. XVII

Antigüedades - Mobiliario
Referencia: Z3715

Mesa bargueñera con pata de lira en madera de nogal y fiadores de hierro, Castilla, siglo XVII.
Estado original.
Mesa en madera de nogal de tablero rectangular liso situada sobre patas de lira aseguradas al mismo mediante dos fiadores en S decorados con un disco grande y otros cuatro más pequeños realizados en hierro forjado. Es preciso destacar el estado de conservación de la obra, que no ha requerido ninguna intervención destacada desde su creación.
Este tipo de muebles se empleaban para sostener escritorios ya en época gótica, y continuaron fabricándose hasta bien entrado el siglo XIX con el mismo uso. Las patas, que reciben el apelativo de “lira” por el parecido de su silueta con el instrumento musical de tradición clásica, ya eran frecuentes en el Renacimiento español, pero su silueta no mostraba las curvas que sí se presentan en la parte inferior en este ejemplar. Junto con este detalle, los fiadores curvados con discos sitúan la obra dentro del Barroco español. La sencillez es debida a que se trata de una creación de un taller alejado de los principales centros políticos y artísticos, a que se destinara a una familia de relativa importancia en comparación con la alta aristocracia y a la voluntad de no quitar protagonismo al escritorio que iría situado sobre ella, que podría seguir modelos españoles o italianos en esta centuria. La ventaja de este soporte sobre el taquillón de cajones se encuentra en los fiadores, que se unen a las patas mediante unos tornillos pasantes que, dado el caso, permitirían desmontar la mesa para poder guardarla o facilitar en parte su transporte.
Si bien cada residencia de importancia contaría en la época con varias de estas mesas, no se han conservado en tan buen estado como la presente en un número abundante en absoluto. Compárese con los ejemplares del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid (inventario CE 02068), del Museo Sorolla (inventario 30061), de la Casa Museo de Cervantes en Alcalá de Henares, etc.

· Medidas: 157,5x49x85 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados