ARCA EN MADERA DE NOGAL Y HIERRO FORJADO

Antigüedades - Mobiliario
Referencia: Z3899

Arcón en madera de nogal y hierro forjado. Castilla, España, siglo XVII.
Arca rectangular sobre base lisa decorada con hendiduras, las cuales también aparecen en el frente del tablero superior, repartidas en dos hileras y dos bandas flanqueando un rectángulo liso con líneas y estrellas talladas. Tres cantoneras a cada lado, otras tres abajo, dos asas a los laterales y en escudo de herradura se han realizado en hierro forjado, y se destacan sus formas con una tela de tono rojizo de fondo. Dos fiadores en el frente se enganchan con la tapa plana para asegurar aún más el cerramiento del mueble, y se han decorado con formas geométricas sencillas.
Los distintos herrajes calados siguen una tradición que ya se encuentra en arcas a finales del siglo XVI, pero con motivos decorativos, lógicamente, de influencia barroca: tornapuntas, roleos simplificados, curvas, perlas huecas, etc. La forma de este ejemplo, rectangular con tapa plana, también es la habitual en este tipo de muebles ya desde el Gótico, sin que se aprecie en este sentido influencia característica del siglo XVII. Es preciso destacar el peso que la tipología tendría en el mobiliario español, pues perduraría hasta el siglo XIX, en especial en Andalucía, sólo con ligeros cambios, el más notorio de los cuales sería el paso de elementos decorativos en hierro calados, como en el presente ejemplo, a usar tachuelas de latón dorado dibujando escudos, temas vegetales, etc.
Técnicamente, el uso de madera de nogal era lo habitual en el mobiliario español, como también el uso de la cola de milano para los ensambles, visible en los frentes, para mantener unidas las tablas sin que las dilataciones afectaran demasiado. La calidad del trabajo se aprecia en detalles como el mencionado y el empleo de tablones de una pieza.
El presente ejemplo responde a lo habitual en los modelos castellanos, totalmente distintos de los catalanes, valencianos y mallorquines. Si bien era el mueble más habitual en la época, no se conservan demasiados ejemplos: compárese con los dos arcones del siglo XVII en el Museo Casa de Cervantes (CE 202 sin herrajes, CE 145 con ellos) de Alcalá de Henares (Madrid).

· Medidas: 167x62x74 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados