COMODA ESTILO LOUIS XV FIRMADA GAUMELOOSE

Antigüedades - Mobiliario
Referencia: Z4691

Cómoda de estilo Luis XV, Francia, principios del siglo XX.
Firmada en cajón y bastidor (Gaumeloose).
Cómoda trapezoidal con frente en arco de ballesta y perfiles sinuosos, con dos cajones sin entrepaños de cierre a llave y escudo de cerradura decorado con motivos vegetales, decorados con marquetería siguiendo el mismo diseño que los laterales y dotados de dos asas cada uno. El tablero superior sigue las líneas del mueble y está realizado en una piedra que recuerda mucho al mármol “Sarancolin Opera” u Ópera fantástico, empleado en la Ópera Garnier. Las esquinas frontales y el centro de la moldura inferior muestran aplicaciones de bronce sobredorado con motivos vegetales en relieve.
Las líneas curvas en el mueble y en sus elementos decorativos y la presencia de rocallas en el bronce remiten al estilo francés Luis XV. Éste se sitúa dentro del Rococó, desde hacia 1750 y a lo largo del gobierno de ese monarca, coronado en 1722 y que falleció en 1774. Las cómodas aparecieron en Francia hacia finales del siglo XVII, y pronto se convirtieron en una tipología tan común que llegaron a ser las más fabricadas en los principales centros de ebanistería ya desde principios del siglo XVIII. Desde el siglo XIX fue muy habitual el inspirarse en estilos del pasado para la creación de obras, adecuando tanto la forma como la decoración a los nuevos gustos y atemperando ciertas características a la sociedad de entonces, influenciada por el Neoclasicismo, como se puede apreciar en el presente caso.
Es preciso destacar la presencia de la firma del taller ebanista en el borde de un cajón y en el bastidor: los maestros estaban obligados a hacerlo (aunque no siempre es posible encontrarla) en lugares ocultos desde hacia mediados del siglo XVIII por rígidas normativas impuestas por el poder central con el objetivo de asegurar la calidad de la producción francesa, muy apreciada por este mismo motivo y por las novedades estéticas que introducía en sus creaciones.

· Medidas: 135x60x88 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados