ARMARIO ROPERO PROVENZAL ROCOCO

Antigüedades - Mobiliario
Referencia: Z4846

Armario ropero en nogal y roble. Rococó, Francia, siglo XVIII.
Armario de dos puertas con cajón inferior de dos tiradores en dado circular dentro de disco cóncavo, situado sobre dos patas frontales con forma de jarrón y dos cuadradas por detrás y rematado en su parte superior por una moldura sobresaliente fina. El cajón y una de las puertas cierran con llave, pero no presentan escudo de cerradura.
Si bien la ausencia de aplicaciones en bronce dorado podría indicar que la procedencia no es francesa, se trata de uno de los denominados “muebles provenzales”. Éstos son característicos de aquella zona, si bien no exclusivos de la misma, y se caracterizan por esta falta de riqueza en sus materiales y una mayor sencillez en la decoración en comparación con muebles contemporáneos franceses de, por ejemplo, París. Es preciso destacar el uso de dos maderas distintas por motivos técnicos pero, también y sobre todo, para destacar las tallas y molduras.
La parte superior tiene un capitel avenerado enmarcado por una moldura recta por abajo y con unas marcadas rectas, curvas y contracurvas en la parte superior. Estas líneas, junto con volutas, se repiten simétricamente pero en molduras muy marcadas recortando los paneles de las puertas en tres partes, la central más ancha. La zona inferior deja al cajón entre una banda con dos flores y un óvalo arriba y un motivo simétrico vegetal y floral abajo, el cual acompaña las curvas del faldón inferior del armario. Estas líneas curvas destacadas con las contracurvas adyacentes recuerdan a las que describen las rocallas, y muestran la pertenencia del mueble al estilo Rococó.
Éste, en Francia, se conoce también como estilo Luis XV por el monarca en cuyo reinado se produjo su auge. Este movimiento artístico se desarrolló allí entre, aproximadamente, 1730 y 1760, con gran influencia incluso después de esas fechas y en toda Europa. Nótense las diferencias de los muebles provenzales, como éste, con ejemplos cortesanos rococó como los diseños de Juste-Aurèle Meissonier o las obras de Jean-Pierre Latz, por ejemplo. Armarios similares al presente se conservan en el Hospice Pailloux-Haumonté (Borgoña), en el Museo de las Civilizaciones de Europa y el Mediterráneo de París (inventario 13058), etc.

· Medidas: 150x52x234 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados