CAJONERA EN MADERA DE NOGAL Y DECORACION TALLADA. S.XVII

Antigüedades - Mobiliario
Referencia: Z5454

Cajonera de sacristía en madera de nogal con decoración tallada. España, siglo XVII.
Mueble de tres cajones muy profundos con el inferior más alto, sobre patas rectangulares y con tablero superior recto en madera, ligeramente sobresaliente. Cada una de las gavetas presenta dos tiradores en hierro forjado.
Los laterales se han decorado con cuarterones sencillos rectangulares de molduras, mientras que los cajones se han tallado en relieve: el superior, con pámpanos, vides y hojas; el central con roleos vegetales carnosos; el inferior con tres placas, las laterales con un rombo central y flores en las esquinas, y la central con una rosa enmarcada por un cordón de tres nudos en cada lado engarzado en dos llaves. Son esas tallas, además de la profundidad de los cajones, la horizontalidad de la composición y líneas y el tablero superior recto lo que hace pensar en el uso del mueble en una sacristía para guardar las ropas litúrgicas apropiadamente y, además, indica que pudo haber sido encargada por una institución franciscana (nótese el cordón típico con los nudos) dedicada a San Pedro (por las dos llaves de las esquinas). Si bien no lleva el panelado trasero habitual desde el siglo XVI, sí que presenta el frente con tallas con volumen, típico del XVII, y elementos decorativos típicos del Barroco, además de ciertos recuerdos de muebles anteriores (cuarterones en la zona inferior). La talla y la calidad del ensamblado de las tablas (nótese el machihembrado de las esquinas) muestra que se trataba de obras de relevancia, destinadas a entornos religiosos.
Los recuadros de los laterales recuerdan a los de la cajonera central de la Antesacristía de la Catedral de Ávila. Como en la de la sacristía de la Catedral de Murcia, son los frentes los que presentan tallas en este ejemplo, las cuales recuerdan a otras como las de la mesa de refectorio de la colección del Marqués de Santo Domingo (Madrid). Son más frecuentes, sin embargo, las que presentan los frentes más sencillos, aunque, por influencias directas, pueden encontrase ejemplos que demuestran la popularidad de este prototipo como la cajonera de la sacristía del Antiguo Convento de San Francisco de La Habana (Cuba).

· Medidas: 175x105x112 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados