BAUL CON DECORACION MUDEJAR S. XVI

Antigüedades - Mobiliario
Referencia: Z5464

Arca con decoración geométrica. Cuero y hierro forjado. España, hacia 1500.
Baúl rectangular con tapadera curvada y cierre a llave situado sobre una moldura recortada que descansa en tres apoyos en el suelo. Al exterior, se encuentra decorada con bastoncillos y plaquitas sujetas con tachuelas a la cubierta de cuero, cuenta con dos asas a los laterales y mantiene la tapa sujeta mediante ganchos insertos en la madera que hacen las veces de bisagras. Madera de pino.
Este mueble de guardar fue una de las tipologías más representativas de la historia del mueble español hasta el siglo XVII, como el resto de arcas y sus derivados. Este tipo en concreto, rectangular, normalmente de roble, forrados de cuero y recubiertos de grapas y nervios en las tapas y frentes son conocidos en toda Europa hasta, aproximadamente, el siglo XVI y son llamados ahí “a la manera de España”. El paso siguiente en la evolución de las arcas de cuero decoradas con elementos metálicos claveteados es la aplicación de tachuelas de latón formando dibujos con ellas, de las que se han conservado un número algo mayor de ejemplos que de este baúl (como el que se dice que perteneció a Felipe II, conservado en el Monasterio de El Escorial y que aún tiene las zapatas que lo alzaban). Es preciso también diferenciarlo de los ejemplos ensayalados, que tienen una decoración metálica aplicada distinta. Por la tapa del presente se le puede relacionar con obras góticas conservadas en Europa (y puede que anteriores), dado que esa forma semicircular se hace derivar de sarcófagos romanos.
Estilísticamente, si bien los polígonos, líneas y rombos del frente pueden recordar a ejemplos de influencia musulmana resulta claro por el tipo de figuras y la manera en que se entrelazan que, si bien se tuvieron en cuenta obras mudéjares para su realización, la inspiración principal procede del Renacimiento italiano, si bien la repetición del motivo, su encadenamiento y el hecho de que cubra todo el espacio sí pueden enlazarse más con lo Hispanomusulmán. El presente baúl recuerda mucho a dos arcas de tapa plana del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid (CE20777 y CE20776) fechadas en el siglo XVII, lo cual también demuestra la popularidad y pervivencia de esta forma decorativa.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados