ESCULTURA EN MADERA POLICROMADA "VIRGEN CON NIÑO" S. XVI

Antigüedades - Escultura
Referencia: Z5827

Talla exenta en madera policromada. “Virgen con Niño”. Primera mitad del siglo XVI.
La Virgen se sitúa de pie sobre un pedestal poligonal, con el Niño sujeto con un brazo. Éste alza sus brazos hacia su Madre. Ambos rubios y de tez muy clara, ella lleva además una corona o tocado con motivos vegetales, los cuales también se presentan en los bordes de su manto.
La iconografía de la Virgen con Jesús ya está presente en las catacumbas paleocristianas, concretamente en las de Priscila de Roma, en una imagen del siglo III d. C. Sin embargo, fue capital para este tema el reconocimiento de María como Theotokos (“Madre de Dios”) en el Concilio de Éfeso del 431. Se fijó en el Imperio Bizantino, tanto en iconos de la Theotokos como en los de la Odighitria (“la que muestra el camino”), que aparece señalando a Jesús. Fueron estos prototipos los que llegaron a Occidente desde el Románico, pero fue preciso esperar al Gótico para que la relación entre Madre e Hijo se desarrollara y se plasmase.
La presente talla devocional es heredera de esas “Vírgenes de Ternura” góticas que fueron muy valoradas en toda Europa y cuya representación continuó durante el Renacimiento en algunos lugares y momentos concretos. Una serie de elementos ponen la obra en relación con ejemplos del norte de Europa y Francia, tales como los rostros y cabellos. Son los paños, la corporeidad de la imagen y su correcta anatomía, que se deja entrever, los que sitúan la obra dentro del Renacimiento. A España la influencia renacentista italiana llegó con grandes diferencias según regiones y artistas, y puede hablarse de una primera etapa en la que se mantuvo un marcado goticismo sobre el que se puede apreciar alguna leve influencia de este nuevo estilo artístico.

· Medidas: 16x20x55 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados