MESA DE JUEGO EN CAOBA. PORTUGAL S. XVIII

Antigüedades - Mobiliario
Referencia: Z5922

Mesa de juegos portuguesa en madera de caoba. Siglo XVIII.
Mesa de forma rectangular cuando se encuentra cerrada con cuatro patas cabriolé rematadas en el extremo inferior por garras sosteniendo bolas. La cintura cuenta con un cajón con herraje bronce, y presenta un recorte en el perfil inferior a base de ligeras ondulaciones, y una serie de molduras que destacan los distintos perfiles de la misma, además de la forma curva de esta área. El tablero superior sigue las líneas de estas molduras de la cintura, pero más proyectadas hacia fuera y, al abrirlo, descubre un área tapizada y unos huecos circulares en las esquinas, acompañados por otros más pequeños. La apertura del cajón se realiza mediante un sistema de palanca oculta en el inferior, se trata de un mecanismo de bloqueo de aperturaen estado original.
El mueble del siglo XVIII de Portugal se caracteriza por presentar una mayor influencia inglesa que los ejemplos españoles contemporáneos, por la influencia de las posesiones en “Oriente” en los materiales empleados en la ebanistería y por una gran originalidad y un destacado recargamiento en los motivos en numerosas ocasiones. En el presente caso, es preciso destacar la aparente falta de elementos decorativos: nótense, sin embargo, la profusión de molduras, las curvas de las áreas lisas, el perfilado en todo el borde interior del frente de la mesa con una fina línea, la estrella tallada en bajorrelieve debajo del cajón, etc. Las patas en cabriolé con garra sosteniendo bola son de clara influencia inglesa. Las áreas lisas permiten ceder un cierto protagonismo a la madera: una magnífica caoba traída de las colonias portuguesas. Durante el gobierno del rey Don José, especialmente desde hacia mediados del siglo hasta el comienzo del último tercio aproximadamente, predomina la influencia del mobiliario inglés, especialmente en el norte de Portugal, además de incluir ciertos detalles y líneas procedentes de ejemplos Luis XV franceses.
La mesa presenta detalles en común (en decoración y en líneas) con otros ejemplos importantes conservados: una vitrina-buró-cómoda de palo santo del Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa cuenta con más relieves por toda su superficie pero apoya sobre garras con bola; varias mesas de la misma institución presentan semejanzas en las líneas del contorno con la mesa de juegos, en la que se puede hablar de una mayor influencia de modelos ingleses; una mesa del Museu Nacional de Machado de Castro de Coimbra (Portugal); la Quinta das Cruzes en las Islas Madeira cuenta con algunos ejemplos destacados de mueble portugués del siglo XVIII; etc.

· Medidas: 101x50.5x86 cms. Abierta 101x101x86 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados