CATAVINOS EN PLATA S. XVI

Antigüedades - Varios / Plata
Referencia: Z6296

Catavinos de plata, siglo XVI.
Catavinos de tipo “taza” con motivos vegetales dentro de una estrella de seis puntas en el fondo y con una base cilíndrica decorada con cenefas geométricas circulares. También conocidas como catavinos, este tipo de copas de beber se empleaban en ocasiones especiales (ceremonias…), de ahí su material y la decoración con la que cuentan, y fueron muy comunes durante el reinado de los Austrias en España. Si bien eran objetos de uso civil, no fue extraño que se donaran o se encargaran para su uso en iglesias o en ámbitos litúrgicos.
Tanto la decoración como la forma de la copa muestran la procedencia de la misma de un núcleo artístico alejado de los principales centros plateros. La primera, además, enlaza más con el arte gótico que con el Renacimiento, que por estas fechas ya había hecho acto de presencia en la platería española. Compárese, por ejemplo, con el bernegal con asas en forma de cartones del Museo del Prado de Madrid (catálogo O00085) de finales del siglo XVI, el cual presenta la parte superior tallada en gallones dobles cóncavos y muestra grabados vegetales y frutos en festones y cintas. Esta diferencia no resta valor a la obra, más bien al contrario: es muestra del apego a los diseños de líneas sencillas y decoraciones vegetales y geométricas góticas que se tuvo en los centros alejados de las capitales creativas, cuya influencia puede apreciarse, incluso, en obras del Barroco.
Ejemplos similares pueden hallarse en muy pocas colecciones privadas y sólo en algunos museos importantes. Por ejemplo, se conservan bernegales similares del siglo XVI en la Fundación Valencia de Don Juan (Madrid), y son algo más abundantes los del siglo XVII, como demuestran los del Museo Lázaro Galdiano (inventario 3910 y 3916).

· Medidas: 16x16x4 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados