CRUZ PROCESIONAL EN PLATA. CERVERA. S. XVI CON RESTAURACIONES

Antigüedades - Varios / Plata
Referencia: Z6303

Cruz procesional gótica de plata, siglo XVI.
Con marcas de Localidad (Cervera).
Magnífica cruz gótica realizada en plata cincelada de las empleadas en procesiones. De tipo latino, presenta los brazos rectos con terminaciones flordelisadas precedidas por medallones cuadrilobulados y relieves, y se encuentra separada del astil por un templete arquitectónico con contrafuertes, columnas y pináculos y una banda de elementos calados. El pie, poligonal, se encuentra rematado por un nudo y unas volutas, y sus frentes se encuentran grabados con elementos vegetales y geométricos. La crestería es un elemento que no apareció antes del siglo XV.
En una de las caras hay un crucificado de tres clavos en el centro de la cruz, flanqueado por varias figuras. Arriba, un pelícano alimenta a sus crías con su sangre (según numerosos bestiarios medievales y textos de, por ejemplo, Santo Tomás de Aquino o San Isidoro de Sevilla, era lo que hacían, simbolizando con ello la Pasión de Cristo y la Eucaristía). A los laterales, la Virgen y San Juan, aludiendo al tema de la Deesis, iconografía muy relacionada con el Juicio Final en el que María y el Apóstol, que aparece sobre el águila que es su emblema, ejercen como intercesores de la Humanidad. Abajo, un cordero introduce la figura del Agnus Dei, con el que se hace referencia a Jesucristo como víctima de sacrificio por los pecados.
En la otra cara aparece la Virgen coronada con el Niño en el centro de la cruz. En los travesaños laterales y en el inferior se han situado a los restantes Apóstoles con sus respectivos emblemas del Tetramorfos: el hombre alado bajo Mateo, abajo el león con Marcos, y el toro con Lucas. En el nudo arquitectónico hay una serie de figuras de santos entre las que se pueden identificar a San Lorenzo.
Esta tipología de cruz procesional es la común en la España gótica. Otros ejemplos similares son las cruces de Museo Victorian Albert, Museum of Art Ohio, Monasterio de Llivia, San Martin de Sarroca, o las cruces del Museo Episcopal de VIc.
Las marcas de contraste de localidad situadas en diferentes zonas (7 marcas) en el nimbo de san Marcos y en el panel situado detrás de la Virgen entre otros, sitúan creación de la obra en Cervera, Barcelona, al igual que la mencionada Cruz de Montblanc, publicada en "la platería gótica en tarragona y provincia" pag. 95 fig 52, marcada tambien en Cervera y de tipología prácticamente idéntica.
Cañon hexagonal probablemente posterior.
Posibles reparaciones en macolla.

· Medidas: 14x40X104 cms.(Con soporte altura 174 cms.)

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados