RELOJ FRANCES DE SOBREMESA ALEGORIA DE LAS CIENCIAS

Antigüedades - Varios / Relojes
Referencia: Z6311

Reloj francés de sobremesa con Alegoría de las Ciencias, siglo XIX.
Mármol belga y bronce sobredorado. Francia.
La esfera blanca con numeración en romanos presenta agujas breguet y parte del movimiento a la vista. Se encuentra dentro de un vidrio protector, decorado con una banda de perlas y destacado con una magnífica decoración vegetal de bronce sobredorado que se prolonga arriba y abajo. La caja del reloj se ha realizado en un llamativo mármol negro belga, situada sobre cuatro patas de roleos y con las esquinas achaflanadas para situar en ellas más bronces decorativos.
La elección de la piedra viene determinada por el magnífico resultado de contraponer dorado y negro. El llamado “mármol belga” o “Noir Belge” hace referencia a un tipo de caliza de ese color extraído de varios yacimientos de ese país que ya era conocido y empleado en la Antigüedad romana pero cuyo uso fue masivo como fondo para las obras en piedras duras o intarsia del Renacimiento y posteriores. Desde hacia mediados del siglo XX su explotación ha ido decreciendo por la progresiva dificultad de acceder a las pocas vetas que quedan del material, y su uso está ya restringido a las creaciones más exclusivas.
En la parte superior, dos figuras femeninas flanquean una mesa cubierta por un paño en la que hay varios libros, documentos y un globo terráqueo. Las dos damas, vestidas con túnicas y realizadas en bronce patinado, representan las Ciencias.
Los relojes de concepción escultórica como el presente solían ser conocidos como “de tipo francés” en oposición a los ingleses. El siglo XVIII fue la época en que la relojería combinó los avances técnicos de entonces con unos soberbios trabajos artísticos, características que continuaron vigentes a lo largo del siglo XIX. Era común escoger obras similares a la presente para decorar normalmente chimeneas, pero también mesas y cómodas en palacios y residencias de importancia. Tanto los movimientos como los materiales empleados en la realización de estos relojes eran caros y requerían mano de obra muy experta, dando lugar a auténticas joyas.
Las alegorías eran un tema frecuente en la decoración de obras de arte suntuario en el siglo XIX, por influencia del Neoclasicismo. En general, se escogía a divinidades menores para la decoración de estos elementos de distinción social, de ahí la frecuente aparición de “putti” o alegorías de las artes o las ciencias o de conceptos como el tiempo.

· Medidas: 73x25x87 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados