BARGUEÑO ITALIANO MADERA Y CAREY S. XVII

Antigüedades - Mobiliario
Referencia: Z6342

Bargueño italiano sobre mesa. Madera de nogal y palosanto, carey, bronce en su color y sobredorado. Siglo XVII.
Escritorio de muestra descubierta situado sobre garras con bola y con asas a los lados. El frente presenta la parte central adelantada con capilla; y los laterales cuatro cajones cada uno; remata la obra un corredor ornado con elementos vegetales realizados en bronce. El bufete o mesa bargueñera que lo sostiene es de patas torneadas aseguradas mediante chambrana inferior (también torneada y con un dado en el centro) entre sí y a la tapa gracias a fiadores metálicos curvos rematados en voluta.
Las patas del bargueño se han tallado en forma de garra de ave sintetizada sobre bola, algo muy típico del siglo XVII. La decoración de los laterales se reduce a rombos realizados en marquetería mediante filetes embutidos en madera oscura sobre clara, elemento que se repite en el interior de la capilla: la tapa tiene esta elegante decoración geométrica, y lo mismo hacen las cinco gavetas que descubre.
Como es habitual en el bargueño barroco, el centro de la muestra es donde se concentra la decoración, realizada, en general, a base de áreas en carey enmarcadas o destacadas con molduras de madera oscura y rodeadas por sinuosas líneas curvas realizadas en taracea, siempre manteniendo la simetría. La capilla sigue una composición arquitectónica: basamento inferior, fachada entre cuatro columnas con pronunciado éntasis y una hornacina en el centro con la figura de (Hércules o Heracles) luchando contra Caco, el gigante que aterrorizaba la Colina Palatina antes de la fundación de Roma. Los cajones de los laterales se destacan mediante los escudos de las cerraduras, realizados en bronce sobredorado.
El esquema general del mueble es muy común dentro de todo el Barroco europeo y esta claridad compositiva no se rompería hasta la llegada del Rococó. Todos los elementos decorativos, basados en la tradición clásica, son característicos de este tipo de mobiliario: escritorios de muestra descubierta con el esquema del presente se conocen y realizan en toda Europa, con una gran influencia flamenca en su creación, siendo los italianos los más valorados por su decoración.
La práctica de emplear placas de carey en mobiliario resurgió en Europa durante el siglo XVII, situándose este material sobre fondos rojizos normalmente y aplicando oro debajo muy a menudo. El alto precio y la gran demanda de muebles con concha de tortuga marina se explican por la escasez del material, el que era imprescindible importarlo (normalmente de Centroamérica) y que, para su trabajo, se requería una mano de obra altamente especializada.

· Medidas: Barqueño:100x143x49 cms / Mesa: 89,5x143x53 cm

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados