CUNA EN MADERA DE CAOBA S. XIX ESTILO NAPOLEON III

Antigüedades - Mobiliario
Referencia: Z6377

Cuna de estilo Napoleón III en madera de caoba, siglo XIX.
Sobre cuatro patas en forma de S unidas y aseguradas con una chambrana se alzan los dos soportes: uno, más alto, presenta acanaladuras en su fuste y una prolongación para situar un dosel; la otra no sobrepasa la altura de la cuna para facilitar el acceso. El cuerpo de la obra presenta una magnífica decoración tallada a base de elementos vegetales muy estilizados y formas que recuerdan a alas en las esquinas; la nota de color la aporta una banda de estrellas en madera clara en la parte inferior; nótense las lamas del interior.
Tipológicamente, el mueble responde a la forma básica de las cunas de mayor calidad, como la que regaló la Ciudad de París a Napoleón III (hoy en el Carnavalet Museum de París). Estilísticamente, pertenece al Segundo Imperio o Napoleón III, llamado por el primer presidente de la II República Francesa y emperador del Segundo Imperio francés (1808-1873) y caracterizado por una gran variedad estilística. Se escogen estilos del pasado, los cuales se reproducen o se toman para crear interpretaciones libres (con clara preferencia por los Luis XIV, Luis XV, Luis XVI, Gótico y Renacimiento). También es muy variada la calidad de las piezas porque, aunque la producción industrial ya sea la norma por la mecanización de la industria, todavía se harán algunas piezas únicas y destacadas siguiendo técnicas del pasado para una selecta clientela.
Su pureza de líneas recuerda en parte a la sobriedad que se buscó en el estilo Luis XVI; los motivos escogidos son característicos de la época (Neoclasicismo), basados en modelos de la Antigüedad romana, como la columna de fuste acanalado. El movimiento en las patas recuerda a muebles del Barroco.
No es en absoluto encontrar cunas en tan buen estado de conservación como la presente pieza: sólo colecciones destacadas y museos importantes conservan ejemplares comparables en calidad. Citemos, por ejemplo, el Victoria & Albert de Londres, el Museo Nacional del Romanticismo (Madrid) o el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid.

· Medidas: 129x54x170 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio

¡Artículo en promoción!


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados