ESCRIBANIA DE PLATA. MADRID S. XVIII

Antigüedades - Varios / Plata
Referencia: Z6413


Escribanía en plata torneada, fundida y cincelada, Madrid, siglo XVIII (1779).
Marcas de contraste en el borde de la bandeja, en su parte inferior. Marca de propiedad “AL”.
Una bandeja de perfiles curvos se sostiene sobre cuatro patas con forma de elementos vegetales. Fijos a ella están los cuatro recipientes que componen la escribanía. Éstos, y la campanilla, presentan una magnífica decoración a base de gallones planos torneados en su cuerpo, la base y la tapa.
Está compuesta por bandeja, arenero o salvadera (para secar la tinta) con campanilla (llamar al criado o al responsable de llevar el mensaje o recado escrito) y tres tinteros o plumeros con tapa, sujetos todos a aquélla mediante tornillos pasantes. Los perfiles de la bandeja corresponden a obras de época y estilo Carlos III, mientras que los jarritos muestran aún parte del movimiento que caracterizaba al Rococó, introduciendo ya la limpieza de líneas característica del Neoclasicismo.
En la segunda mitad del siglo XVIII, con la llegada al trono de Carlos III, llegan influencias italianas a la platería una vez que maestros de este país se han establecido, ya fuera como plateros o, en muchos casos, también como broncistas. A finales de siglo se aprecia también un abandono de las formas Rococó a favor del estilo Neoclásico, cuyas particularidades se aprecian en esta escribanía. Esas formas gallonadas proceden de decoraciones basadas en el arte antiguo romano en el que se basaba este segundo estilo artístico, como también lo hacen los elementos vegetales. Madrid marcaría la pauta en el arte por ser la capital del reino, y el continuo movimiento de piezas y la relativa facilidad en las comunicaciones y transmisiones de dibujos y grabados hacen difícil distinguir estilos y tendencias particulares en muchos casos. Asimismo, hay que destacar el gran papel en la mejora de la calidad de los diseños de la platería que tuvo la fundación de la Escuela-Taller por Antonio Martínez en 1778.
Presenta marca de localidad, Madrid Corte y Villa 1779, y artífice.
Peso: 1850 gr.

· Medidas: 31x25Xx14 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados