CRUZ EN PLATA SOBREDORADA. BARBASTRO S. XVI

Antigüedades - Varios / Plata
Referencia: Z6463

Cruz procesional. Plata sobredorada. Barbastro (Aragón), España, siglo XVI.
Con marcas de contraste y de burilada (pie, entorno del Cristo).
Cruz procesional de tipo latino realizada en plata sobredorada, con pie formado por un cañón cilíndrico que aumenta en anchura hacia el final y se ha decorado con elementos florales dentro de espacios romboidales, manzana casi esférica con bustos masculinos en relieve (posiblemente los cuatro Evangelistas) y elementos vegetales en composición similar a la mencionada, y cuerpo superior moldurado realzado con finos tallos vegetales que se transforman en monstruos “de bulto redondo”. La cruz presenta una crestería en su contorno de elementos vegetales, mascarones (justo en los ensanchamientos realzados por una moldura ovalada con esquinas) y composiciones vegetales y arquitectónicas de influencia clasicista con cabezas de ángel aladas (en los extremos cuadrifoliados de la misma, realzados con molduras y detalles vegetales). En el resto de áreas de los dos frentes principales de la misma, se presenta una decoración de espejos ovalados con marcos de bandas lisas y volutas enroscadas; los lados se presentan lisos. En uno de los frentes de la pieza, se encuentra situada la figura de Cristo Crucificado (tres clavos, paño de pureza corto, cabeza caída); en el otro, y sobre una base triangular calada de claro recuerdo gótico, aparece de pie la Virgen María coronada, con el Niño Jesús en sus brazos.
Es preciso indicar la pervivencia en la presente pieza de algunos detalles de la platería gótica española (crestería -que aparece hacia el siglo XV-, remates de la cruz flordelisados -o formas similares-, ensanchamientos en los brazos de la cruz, etc.), junto a elementos que ya responden a influencias renacentistas (forma y decoración del pie y la manzana, elementos en ligero relieve en torno al Crucificado, cabezas de ángeles aladas, mascarones, etc.).
Asimismo, es posible compararla con cruces procesionales como la de Buerba del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón (del siglo XVI, con un llamativo repertorio de elementos tardorrenacentistas y ciertas similitudes con la presente); unas conservadas en el Museo Diocesano de Barbastro (la de Trillo del siglo XV, por ejemplo); la de Bagüés de Zaragoza del siglo XVI del Museo Diocesano de Jaca; la realizada en Burgos hacia 1550 que se encuentra hoy en el Los Angeles County Museum of Arts (Estados Unidos); etc. Peso: 2200 gr.

· Medidas: 36x13x73 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados