SALVILLA DE PLATA. SIGLO XVIII. SEVILLA

Antigüedades - Varios / Plata
Referencia: Z6478

Salvilla de plata “de contornos”. Blas de Amate, Sevilla, mediados del siglo XVIII.
Con marcas de contraste en el borde.
Bandeja de tipo circular con cuatro patas ornadas con veneras, motivos vegetales y cartuchos, y orilla levantada, decorada con motivos conopiales cordados separados entre sí por un elemento vegetal. El centro se encuentra liso, con las iniciales P y S entrelazadas grabadas en el centro.
Este tipo de perfil se denomina “de contornos”, y fue el más empleado en las salvillas a lo largo del Rococó desde mediados del siglo XVIII. Sin embargo, la decoración de la pieza responde más a modelos relacionados con el Neoclasicismo, convivencia de tendencias que era habitual en la época y más en la zona de procedencia de la salvilla. A principios del siglo XVIII, la platería sevillana continuaría manteniendo su primacía, pero sería superada por la cordobesa (si bien aún mantenía un gran número de artífices y muy buena calidad en muchos de ellos).
Las marcas de contraste nos sitúan perfectamente la realización de la obra: la de la izquierda (animal, posiblemente un cerdo) y la tercera comenzando por la izquierda pertenecen a los del fiel contraste Nicolás De Cárdenas (quien dirigió el trabajo de comprobar la calidad del material en estas piezas de la oficina de Sevilla desde 1756 y durante unos treinta años); la de la derecha es la marca de localidad (Sevilla); la segunda pertenece a Blas de Amate, uno de los principales plateros sevillanos de mediados del siglo XVIII.
Es preciso destacar la elegancia de la pieza y su calidad. Por este motivo, obras de arte similares se pueden contemplar sólo en colecciones privadas importantes y en instituciones destacadas como el Museo Lázaro Galdiano (Madrid), y, sobre todo, en centros religiosos de antigua tradición (Museo Diocesano de Huesca, parroquias sevillanas, etc.). De Blas de Amate, lamentablemente, no nos han llegado muchas obras: por ejemplo, el Museo Arqueológico Nacional conserva una esponjera realizada entre 1740 y 1750 (inventario 2007/27/2); la Hermandad Sacramental de San Isidoro de Sevilla un estandarte sacramental con el asta de plata repujada, realizada por él; una mancerina de entre 1730 y 1740 lleva sus marcas de contraste (Monasterio de Santa María del Valle, Zafra).

Peso 1870 gr

· Medidas: 43x43x6 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados