ATRIL DE PIE EN HIERRO FORJADO

Antigüedades - Varios / Objetos
Referencia: Z6480

Atril de pie en hierro forjado, siglos XVI-XVII.
Sobre un trípode de patas curvadas ornadas con un disco en el centro, se alza el pie, también decorado con esos mismos discos y, además, con un jarrón central y un balaustre en la parte superior. El atril que remata se halla decorado por formas acorazonadas con estrellas en las esquinas y, en el centro, una cruz griega flordelisada con diamantes en sus brazos. Además, presenta un pequeño gancho al frente para sostener documentos.
Resulta imprescindible destacar la presencia de la cruz. Ésta podría pertenecer a varias órdenes militares, cuyo emblema se diferencia por el color: la Orden de Calatrava (roja), fundada en el Reino de Castilla en el siglo XII; la de Alcántara (verde), creada a mediados del siglo XII en el Reino de León; o la Orden de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama (negra con una cruz griega inscrita en rojo), también conocida como de Montesa y fundada por Jaime II de Aragón en el siglo XIV.
Gracias a su decoración, el presente es uno de esos raros casos en los que el objeto habría sido creado con el objetivo de ir destinado a un uso por parte de alguna de esas órdenes militares religiosas. Lo normal es que, al seguir el mismo modelo, no se pueda distinguir si su destino es civil o religioso. De por sí, este tipo de objetos realizados en metal no suelen conservarse, dado que su material permite la refundición del mismo una vez que el estilo artístico en que se hicieron ha pasado de moda o su dueño lo vende.
Así, sólo se pueden contemplar atriles de pie similares en colecciones privadas y en instituciones religiosas destacadas y de antigua tradición. También hay otros ejemplos de atriles de pie en hierro en museos como el Nacional de Artes Decorativas de Madrid (CE19517, CE27473, etc.) o el Metropolitan de Nueva York.

· Medidas: 50x50x151 cms.

Artículo vendido


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados