OLEO S/LIENZO ESCENA INTERIOR. CARLOS VAZQUEZ

Antigüedades - Pintura
Referencia: Z6507

Escena interior, 1895. Óleo sobre lienzo firmado y fechado. Pintado por Carlos Vázquez Úbeda (Ciudad Real, 1869 – Barcelona, 1944).
La escena muestra un interior muy sencillo, encalado y decorado con unos pocos muebles de madera y unos cuadros en la pared con una pequeña pila de agua bendita de cerámica, además de contar con una pequeña ventana con el marco pintado en verde y unas rejas, la cual se presenta abierta, pero sin dejar ver la calle. Una anciana, sentada, se dirige alzando su mano hacia una niña, cuya cabeza está cubierta por una toca blanca, lleva una capa del mismo color sobre el vestido y un escapulario de la Virgen al cuello, además de sostener una vela encendida en alto junto con un pequeño ramillete de flores y un pañuelo. Una mujer con traje regional aparece mirando a la niña, con un gesto de ternura muy llamativo. Las vestimentas de las tres, pese a tratarse de atuendos regionales, no muestran la riqueza y el colorido que se suelen asociar con ellos por tratarse de personajes muy humildes, detalle en el que hace hincapié el tiesto con flores silvestres situado en la esquina inferior, en primer término. La ausencia de personajes masculinos aporta a la composición una intimidad acentuada por los gestos que se dedican las tres y por el hecho de que nadie, ni siquiera el perrillo atado al sillón de tipo frailero de la anciana, miran directamente hacia el espectador, que casi tiene la impresión de interrumpir este momento.
Esta escena costumbrista pertenece a lo más valorado y apreciado por la crítica de toda la obra del pintor. Si bien es cierto que puede recordar a interiores como los de Johannes Vermeer (hacia 1632 – 1675) por la iluminación indirecta en diagonal, sus planteamientos están más ligados al arte de finales del siglo XIX. La pincelada presenta algo de movimiento, con un cierto predominio del dibujo pero sin que haya total sumisión del color a ése. Podríamos titular la escena como “Primera Comunión”, por los vestidos de la niña, y aparecería junto con su madre y su abuela, o, en todo caso, una celebración regional o local de importancia en la que la religión jugaría un papel principal, como una procesión o una Cruz de Mayo.
Carlos Vázquez Úbeda estudió con Joaquín Herrer y Rodríguez en Ciudad Real, cuya Diputación le otorgó una beca para estudiar en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, donde fue alumno de Carlos de Haes (cuyo estilo recuerda a este maestro en algunas ocasiones), y luego para viajar por Italia y Francia, donde fue discípulo de Léon Bonnat. Su obra obtuvo numerosos reconocimientos, entre los que es preciso destacar sus medallas en la Exposición Nacional de Bellas Artes (tercera en la de 1892, segunda en 1899 y 1901, primera en 1910), su mención de honor en el Salón de París en 1890, además de las medallas en 1904 y 1907, o la primera en la Internacional de Barcelona (1899), otra de plata en la Universal de París de 1910 y otra más en la de Buenos Aires cinco años después, etc. Además, colaboró en las revistas Blanco y Negro, Hojas Selectas, La Ilustración Artística y la Hispania de Literatura y Arte. Este pintor, ilustrador y cartelista fue miembro de la Academia de San Fernando de Madrid, caballero de La Legión de Honor, miembro de honor de la Hispanic Society of America, etc. Fue, y es, muy apreciado por sus paisajes y sus pinturas de género costumbrista, y en su estilo, además de la ya aludida influencia de su maestro, se aprecia la de Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 1863 – Cercedilla, 1923). Conservan obra suya importantes colecciones privadas, además de instituciones como el Museo del Prado de Madrid, el de Arte de Cataluña, el Provincial de Zaragoza, el de Ciudad Real, etc. Es preciso añadir que también se dedicó al género del retrato (distinguir, entre todos, el de Alfonso XIII, hoy en una colección privada), realizó numerosos bodegones…

· Medidas: 196x250 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados