OLEO S/TABLA SAN SEBASTIAN Y SAN ROQUE. ANTONIO VAZQUEZ HACIA 1530

Antigüedades - Pintura
Referencia: Z6562

“San Sebastián y San Roque”. Antonio Vázquez (Valladolid, 1485-1563), hacia 1530.
Óleo sobre tabla.
Dos figuras masculinas se sitúan en primer plano, destacadas sobre un fondo de paisaje. La de la izquierda es San Sebastián, semidesnudo y atado a un árbol, con el cuerpo asaeteado; la de la derecha es San Roque, con vestimenta de peregrino, un perro con un pan en su boca a sus pies y un ángel a la derecha con una bandeja de elementos de curación para la llaga de la pierna del santo, que muestra levantando sus ropas. Ambos santos aparecen con la iconografía más común en su época: en el primer caso, el martirio del oficial de Diocleciano; en el segundo su atuendo, el perro que le traía el alimento y el ángel que le proporcionó curas para su herida del muslo.
Antonio Vázquez fue un pintor renacentista español activo en Valladolid y su entorno, que destaca por su amplia producción y por ser el más solicitado y valorado en su ciudad y entorno. La atribución de esta tabla al maestro está razonada y documentada por Isabel Mateo en su estudio, quien la relaciona con una, muy similar y del mismo tema, conservada en el Wellcome Institute for History of Medicine, de Londres, que considera anterior a la presente por unos quince años, pese a que toda la obra conocida del pintor se feche en la década de 1530 debido a la dificultad que supone establecer una cronología más clara por la falta de trabajos de su última etapa. Además de destacar elementos característicos del estilo de Vázquez (rostros, la oreja de San Sebastián, cabellos…) compara este óleo con otras obras conocidas, como la Virgen de la Crucifixión del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, un retablo dedicado a San Bernardo con Cristo que apareció en el comercio londinense en 1993, el de la iglesia de Calabanzos (Palencia), etc. Y destaca el gran taller del pintor, en el que trabajaban también su hijo y su cuñado, y que mantuvo, salvo escasos ejemplos, un nivel de calidad elevado, además de la ligera influencia renacentista de la tabla, que evoca el “cuattrocento”, y la escasa riqueza de temas iconográficos de la trayectoria del maestro, que ha permitido la atribución con cierta seguridad de numerosos trabajos.

· Medidas: 70x95 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados