LAMPARA DE TECHO EN BRONCE Y VIRIO TALLADO Y MOLDEADO 30 LUCES

Antigüedades - Mobiliario
Referencia: Z6580

Lámpara de techo en bronce y vidrio incoloro tallado y modelado de treinta luces. Finales del siglo XIX.
Se une al techo mediante un enganche oculto por una corona con tallos, de la cual parte el eje central de la lámpara, realizado en vidrio con forma de doble balaustre. De éste parten los brazos, de bronce dorado, decorados con elementos arquitectónicos y vegetales. Las luces presentan bombillas en forma de vela. Por toda la superficie se han colocado cuentas de varias formas (rectangulares, octógonos, estrellas, lágrimas y pinjantes de perfiles mixtilíneos) unidas mediante discretos ganchos metálicos.
Es preciso destacar la variedad de formas y la calidad del vidrio incoloro. Los perfiles de algunas cuentas (lágrimas, polígonos, pinjantes) se encuentran tanto en obras de Bohemia como en otras francesas y en la mayoría de la Real Fábrica de Vidrios y Cristales de La Granja de San Ildefonso (Segovia, España) por la gran popularidad de estas formas. Las estrellas o florecillas son bastante más escasas en los ejemplos conservados. La maestría en la talla se aprecia en los perfiles y en la finura del modelado del eje.
Mientras los elementos decorativos del bronce muestran con claridad influencias del Neoclasicismo, el trabajo de vidrio recuerda a las llamadas “lámparas María Teresa”, obras basadas en las encargadas por la Emperatriz María Teresa para su coronación en las fábricas de la zona de Bohemia de la República Checa en 1743. Esta tipología se extendió rápidamente por Europa, variando los diseños, y sirviendo como ejemplo en las principales fábricas de vidrio hasta, incluso, la actualidad. Si bien se diferencia claramente de los trabajos que se hacían en Murano (Italia), la araña sigue una tradición que tiene sus raíces en Bohemia y su continuación en Francia, donde se dedicó tanta atención al bronce sobredorado como al vidrio y a cuyos ejemplos se parece algo más la araña. Pueden encontrarse todavía lámparas similares en residencias muy destacadas como el Palacio de Fernán Núñez (Madrid), Palacio de Viana (Córdoba), Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid), Palacio Paz (Buenos Aires, Argentina), Museo del Louvre (París), etc.

· Medidas: 100x100x130 cms.

6.500,00 €


Para consultar las tarifas para profesionales su registro aquí.

Para añadir el producto a su pedido, como particular o profesional, acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados