ARCON DE DOS CERRADURAS EN MADERA DE NOGAL

Antigüedades - Mobiliario
Referencia: Z6613

Arcón de dos cerraduras. Madera. Siglo XVII.
Arcón rectangular de tapa plana alzado sobre seis patas con forma de disco rematadas por molduras. Los frentes del mueble presentan un área lisa abajo, una fina moldura que se repite en la parte superior y un remate, también moldurado, ya en la tapa. Asimismo, es posible apreciar, en metal sobre tela, diferentes herrajes y esquineras de metal, con perfiles flordelisados y formas circulares. Los dos escudos de herradura, calados para dejar ver la tela, cuentan con una serie de molduras dispuestas geométricamente flanqueando un eje vertical; a los laterales, además, hay dos asas, con una decoración metálica similar aplicada a la madera y formadas por una barra en forma ovalada terminada en dos volutas simplificadas y un disco en la parte que se agarraría. El interior cuenta con un pequeño espacio cerrado y reservado, a un lateral del mueble.
Las líneas del mueble siguen las habituales en los arcones españoles ya desde la Edad Media, y son los elementos decorativos (sobre todo los herrajes, pero también las patas y lo que las molduras decorativas sobresalen) los que sitúan la obra dentro del Barroco del siglo XVII por sus curvas y contracurvas. Asimismo, esta sería una tipología que se seguirá empleando posteriormente, cambiando, lógicamente, la decoración. La madera de nogal es la más frecuente en el mobiliario español por su talla, su abundancia en la época y su resistencia y durabilidad.
Las arcas y arcones eran elementos empleados muy frecuentemente tanto en la Edad Media como en la Moderna, para guardar una gran variedad de objetos (ropajes, vajillas, metales, etc.). En este caso, la presencia de dos llaves hace pensar que se guardaría dinero o algún bien preciado, porque este detalle podría aludir a la necesidad de dos cargos civiles o religiosos necesarios para la apertura del mismo.

· Medidas: 69x158x 77 cms

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados