OLEO S/TABLA CORONACION DE LA VIRGEN

Antigüedades - Pintura
Referencia: Z6621

Virgen con Niño coronada por ángeles. Óleo sobre tabla. Anónimo de escuela española. Siglo XVI. Marco rizado de estilo holandes de época.
En un paisaje natural, con montañas, colinas y plantas bajas en primer término, se ha situado una Virgen sentada con el Niño en sus brazos. En la parte superior, dos ángeles aparecen volando, mientras sostienen con una sola mano una corona sobre la cabeza de María. Por encima de la corona, aparece rodeada de luz la paloma del Espíritu Santo. En la parte trasera se aprecian los travesaños de refuerzo que ayudan a mantener la tabla plana.
La iconografía de esta tabla se denomina Glorificación de la Virgen, y se diferencia de la Coronación en que Jesús no aparece como adulto. Es un tema muy común desde el inicio del desarrollo de la iconografía mariana en época gótica, y se puede ver en numerosas tablas de procedencia flamenca (Virgen con Niño de Petrus Christus, hacia 1450, Museo del Prado, catálogo P01921; Virgen con Niño entre ángeles, Maestro de la Madonna André, ca. 1500, Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, inventario 255 o 1930.62), en importantes obras italianas (Madonna del Magnificat, Sandro Botticelli y Alessandro Filipepi, 1481-1485, Galería Uffizi de Florencia) y en grabados como el que presenta el monograma de Durero de la Biblioteca Nacional de España (inventario 2872698) fechado hacia 1518 y que se repetirá invertido a lo largo del siglo XV (anónimo con anagrama AD de hacia 2563 con inventario 87321 de la misma biblioteca, por ejemplo).
Si bien la iconografía muestra herencia del Gótico y tanto la composición como la técnica y el estilo son claros herederos de la pintura flamenca, hay una serie de detalles que son influencia del Renacimiento. Nótese el movimiento en los ángeles, su postura sosteniendo sólo con una mano la corona y el hecho de mostrar los brazos; la Virgen con un velo y su corporeidad, además de los destacados pliegues del manto (compárese con la escultura en terracota de la Virgen del Oratorio de la Catedral de León, regalada en 1536); también el estudio anatómico en la figura de Jesús. Compárese esta obra con la Virgen con el Niño de Marcelo Coffermans, fechada en 1560 y conservada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, o la Virgen con Niño y cuatro ángeles del Metropolitan Museum, fechada hacia 1510-1515 y obra de Gerard David, o la Virgen del Perdón de Simon Pereyns en la Catedral Metropolitana de México.

· Medidas: 23x30 cms. ext 53x60 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados