MESA EN MADERA DE NOGAL. SIGLO XVIII

Antigüedades - Mobiliario
Referencia: Z6632

Mesa en madera de nogal tallada. León, siglo XVIII.
Mesa de tablero rectangular liso y sin decoración reforzado por zapatas en los extremos y apoyada sobre dos patas en forma de lira con motivos arquitectónicos y florales tallados. La cintura presenta, en los laterales, unos rectángulos con lengüetas y, en el frente, cuatro cajones con cierre a llave alternados con espejos lisos rodeados por volutas y formas aveneradas, y con sus frentes tallados con elementos vegetales y, de nuevo, estos motivos de inspiración clásica.
El modelo de las patas, procedente de Italia, fue desarrollado en el mobiliario español a lo largo del siglo XVII, al parecer durante el gobierno del rey Carlos II, y, como demuestra el presente ejemplo, siguió vigente durante el XVIII. La diferencia es que, con el paso del tiempo, se acentúa la decoración y se aporta más movimiento a los perfiles de las liras, que han incluido en su diseño las zapatas que en el barroco solían asegurar las patas en su zona inferior. La ausencia de fiadores en el presente ejemplo se produce por la longitud de la mesa, y porque la madera de nogal y la cintura ancha ya dan suficiente base y seguridad al tablero superior. La decoración tallada, y el movimiento ya mencionado, sitúan la realización de la obra dentro del estilo Rococó. La sencillez, en este caso, no viene dada por una influencia del Neoclasicismo, sino por mantener características tradicionales del mobiliario leonés y recuerdos de estilos del pasado (las lengüetas, etc.).
Estas mesas se solían usar en casas de cierto nivel adquisitivo, normalmente vestidas con telas para ocultar el tablero, y mostrar sobre ellas objetos de valor. Conservan ejemplos que pueden relacionarse con el presente, aparte de colecciones privadas, instituciones como el Museo Casa de Cervantes en Alcalá de Henares de Madrid (CE019 y CE004), el Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora, el Museo Nacional de Artes Decorativas, etc.

· Medidas: 280x80x75 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio

¡Artículo en promoción!


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados