LAMPARA DE TECHO EN BRONCE Y CRISTAL. BACCARAT

Antigüedades - Mobiliario
Referencia: Z6636

Lámpara de techo. Bronce sobredorado, vidrio de Baccarat. Francia. Siglo XIX.
Araña para techo realizada en bronce sobredorado con un eje central resaltado por elementos de vidrio con formas de jarrón y de balaustres. En torno a este centro se han dispuesto una serie de elementos en el metal dorado: abajo, una serie de brazos curvados (algunos con un ángulo recto para dar elegancia a la colocación de las luces) que terminan en los mecheros de las velas, que cuentan con platillos en vidrio para evitar la caída de la cera; a media altura una composición combinando con el vidrio que recuerda a una barandilla arquitectónica; en la parte superior, una serie de tallos salen hacia afuera, los superiores terminando en formas que recuerdan a espigas de trigo. Toda la lámpara se ha decorado, además, con una gran variedad de cuentas y pinjantes de distintos tamaños y formas: de perfiles compuestos, esféricas facetadas, en forma de estrella o flor, de lágrima y de jarrón. DE la parte inferior pende una esfera facetada de vidrio transparente, hueca. Todos estos elementos muestran unas líneas rectas y limpias con el objetivo de multiplicar los brillos y reflejos de las luces de la lámpara. En cuanto a los elementos en bronce sobredorado, éstos presentan una fina decoración a base de motivos de inspiración clasicista (guirnaldas, molduras y estrías, principalmente), con la particularidad de las espigas de la parte superior.
Este tipo de lámparas de gran tamaño fueron creadas por las mejores fábricas de vidrio de Europa en el siglo XIX, destacando las francesas por la atención al diseño y a las novedades estéticas del momento y por la calidad de sus materiales, en este caso tanto el vidrio como el bronce y el sobredorado del mismo. El diseño de esta araña se puede relacionar con varios ejemplos conservados en colecciones particulares y fechados, sobre todo, a mediados de siglo.
La fábrica de vidrio de Baccarat (Francia) fue fundada en 1764: el rey Luis XV permitió a Louis-Joseph de Laval Montmorency (1710-1802) crear una fábrica en esta ciudad, que en principio se ocupó de paneles para ventanas, espejos y copas hasta que comenzaron a funcionar los hornos en 1816, con gran éxito desde un primer momento. La fábrica recibió su primer encargo real en 1823, marcando el inicio de una “edad de oro” en la que también realizaría numerosas exportaciones y encargos de importantes personalidades extranjeras. Además, amplió su producción con una notable variedad de objetos: arañas, frascos de perfume, vasos decorativos, pisapapeles de “millefiori”, etc. Con la derrota de Napoleón III en 1867 acabó la Era Imperial francesa, y Baccarat se abrió a influencias de fuera del país (especialmente japonesas) y extendió su mercado por Asia, aumentando su fama con más encargos de la realeza europea. En la actualidad, continúa trabajando, y está presente en todo el mundo.

· Medidas: 100x100x145 cms

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados