TORCHERO EN BRONCE DORADO. FRANCIA S. XIX

Antigüedades - Escultura
Referencia: Z6689

Torchero en bronce. Francia, finales del siglo XIX.
Sobre tres patas en forma de disco decoradas con una sarta de perlas, se alza la base del torchero, formada por un elemento central prolongado, dando base en tres rectángulos con molduras a otras tantas formas vegetales trabajadas como si fueran patas de caprino, rematadas por volutas, las cuales se alzan hasta uno escudo en blanco situado en una forma arquitectónica. Sobre ésta se apoya una esfinge con cabeza femenina, cuyo cuerpo se ha decorado con roleos y elementos vegetales acompañados de volutas y se ha dotado con alas más parecidas a las de una mariposa. Remata la obra un coronamiento en el que pergaminos blancos rectangulares alternan con formas de flor de lis bajo perlas, empleado para situar la vela.
Todos y cada uno de los elementos de la obra se han inspirado en ejemplos de la Antigüedad clásica: las patas caprinas transformadas en plantas, la forma de trípode, los elementos vegetales, etc. La esfinge, de origen egipcio, fue un elemento decorativo que Roma adquirió pronto por su exotismo, pero aplicándole unas características particulares: cuerpo más naturalista, estética romana, alas distintas, etc. Y sobre esta base, el siglo XIX aportó sus particularidades, para adaptar a su gusto personal todos estos elementos: el peinado de trenzas de la cabeza femenina, el cuerpo leonino decorado, las alas en parte simplificadas con voluta y en parte vegetales, etc.
Tanto la calidad del bronce sobredorado como la del fundido del material y sus elementos decorativos sitúan la realización de la obra en Francia. Si bien la presencia de la esfinge podría hacer pensar en un estilo Imperio, se aprecian elementos que lo separan del mismo: la esfinge no está tomada directamente del arte del Egipto Antiguo, y tampoco hay ninguna otra referencia a esta influencia, que sería lo habitual. Así, se puede relacionar de manera más directa con el estilo llamado Napoleón III o Segundo Imperio Francés, con unas líneas que, por su movimiento, casi recuerdan al Rococó.

· Medidas: 40x45x106 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio

¡Artículo en promoción!


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados