ESCULTURA EN MARFIL. VIRGEN CON NIÑO ENTRONIZADA S. XIX

Antigüedades - Escultura
Referencia: Z6708

“Virgen con Niño entronizada”. Marfil tallado. Siglo XIX, inspirado en modelos románicos.
La Virgen María se sitúa sentada en un trono de respaldo bajo, semicircular en la zona trasera, y está vestida con la habitual túnica bajo manto y un velo cubriéndole los cabellos, bajo la corona. El Niño, con nimbo, está en su regazo, bendiciendo con la mano derecha mientras con la otra sostiene un libro sobre sus rodillas, y también mirando hacia el frente.
La iconografía que presenta esta talla procede, como es habitual, de modelos bizantinos: un tipo específico de Theotokos es la Panakranta o Panacranta, en la que María se presenta sentada en un trono y con el Niño sobre sus rodillas, mirando ambos hacia el frente, mostrando de esta forma lo estipulado en el IV Concilio Ecuménico celebrado en Calcedonia en el año 451. Cuando los modelos llegaron a Europa en el Románico y en oleadas sucesivas, se extendieron rápidamente por el continente. Compárese, por ejemplo, con la talla en marfil del mismo tema, realizada en el siglo XVI y conservada en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, las del Metropolitan Museum de Nueva York (como la alsaciana de mediados del siglo XIII en madera policromada que estuvo en la Catedral de Estrasburgo), las del Louvre de París, etc.
Pero son ciertos detalles los que separan esta obra de los ejemplos medievales y la sitúan en el siglo XIX: los plegados de los paños, la anatomía de las figuras, los rasgos de los rostros, las proporciones de las figuras en sí mismas y entre ambas, la rigidez de María y Jesús a la vez que se mantiene la sonrisa, la forma y decoración de la corona, etc. La obra pertenece al Neogótico, estilo inspirado en obras de entre los siglos XIII y XV o XVI, opuesto al Neoclasicismo y con gran fuerza en toda Europa en el siglo XIX tras su nacimiento en el XVIII en Inglaterra. Tal valor se dio a este tipo de tallas que es relativamente habitual encontrarlas en esos mismos importantes museos que también atesoran los ejemplos medievales. Baste citar a la conservada en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, tallada en marfil en el siglo XIX.

· Medidas: Alt. 12 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados