ESCULTURA "NIÑO JESUS DE LA PASION" ENTORNO FRANCISCO SALZILLO

Antigüedades - Escultura
Referencia: Z6725

“Niño Jesús de Pasión”. Madera tallada y policromada. Entorno de SALZILLO Y ALCARAZ, Francisco (Murcia, 1707- 1783).
La base de la escultura apenas presenta más decoración que unas finas molduras para ceder todo el protagonismo a la escultura. El Niño Jesús se encuentra desnudo, como es habitual en las obras “de vestir”, sentado sobre unas rocas, con una calavera bajo uno de sus pies y una columna con fuste en forma de jarrón bajo su brazo izquierdo. Alza la mano derecha, y eleva la mirada hacia el cielo, manteniendo un gesto de dolor.
La iconografía sigue un modelo conocido como “Niño Jesús de Pasión”, muy habitual en ambientes conventuales femeninos: se presenta con distintos elementos de la Pasión de Cristo, como si la presintiera o prefigurara, mostrando los tres momentos principales (Coronación de Espinas, Azotes en la Columna y Crucifixión), manteniendo normalmente una actitud semejante al Niño Triunfante y, en ocasiones, con gesto de dolor. Numerosas obras siguen esta representación ya desde el siglo XVII: el Niño de la Pasión de Alonso Cano conservado en la Real Congregación de San Fermín de los Navarros de Madrid; el óleo sobre tabla titulado “Niño Jesús Salvador” de Juan de Roelas (Flandes, hacia 1570- Olivares, 1625) hoy en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, con el que la obra presenta bastantes puntos en común; el dibujo del Museo del Prado de Madrid del siglo XVII (inventario D03047); etc.
Si bien resulta clara la fuerte influencia barroca, ciertos detalles como la anatomía, la postura o el gesto, muestran su pertenencia al siglo XVIII al poder apreciar una relación con novedades aportadas tanto por el Rococó como por el Neoclasicismo. La pertenencia a la escuela andaluza es también clara (compárese con el Niño Jesús de Pasión realizado hacia 1750-1780 del Convento de Santa Ana de Sevilla), y se puede ver también una fuerte relación con modelos murcianos, hasta el punto de poder hablar de la pertenencia de la talla al entorno de Francisco Salzillo y Alcaraz (Murcia, 1707- 1783), escultor español de padre italiano que supo introducir en su estilo barroco elementos del Rococó y del Neoclasicismo. Heredó el taller familiar a partir de 1727, y en él trabajaron tanto sus hermanos (José Antonio, patricio) como diversos discípulos (José López, Roque López, etc.). Es preciso mencionar a Jesús de la Sagrada Familia de la Parroquia de Santiago el Mayor de Orihuela, al Niño Jesús del Museo Salzillo de Murcia realizado por Marcos Laborda, etc.

· Medidas: 16x16x27 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados