ESCULTURA EN MADERA SAN BLAS. CASTILLA S. XIV

Antigüedades - Escultura
Referencia: Z6749

Escultura “San Blas”. Madera tallada, policromada y dorada. Escuela castellana, siglo XIV.
La figura se sitúa de pie, mirando hacia el frente con unos ojos grandes y expresivos, una ligera sonrisa en su rostro, bendiciendo con la mano derecha en alto y sosteniendo un elemento en su mano izquierda (probablemente, un báculo de obispo). Se presenta vestido con alba y casulla, prenda decorada con franjas doradas semejando bordados en oro y bajo la cual parece asomar la estola; la mitra obispal sobre la cabeza también presenta una serie de decoraciones en ligero relieve semejando cabujones y franjas doradas.
Si bien no se presenta acompañado de muchos atributos iconográficos, es posible relacionar esta talla con San Blas, médico y obispo de Sebaste (Armenia) ejecutado a principios del siglo IV y conocido por su don de curación milagrosa, que aplicaba a personas y animales. Normalmente, se le representa acompañado por un cerdo, con dos cirios entrecruzados (se celebra su fiesta después de la Candelaria), un cuerno, un rastrillo de cardar (le torturaron con este elemento) y vestimentas de obispo. Su historia y veneración fueron muy populares a partir de la Alta Edad Media, primero en Oriente y luego también por el mundo Occidental cristiano.
La expresión del santo y la expresividad del mismo sitúan la talla dentro del gótico, ya preocupado por mostrar un cierto movimiento y algo de cercanía en las figuras, introduciendo el sentimiento en los rostros. Los plegados son ahora menos geométricos que en el Románico, buscando algo de anatomía pero aún sin mostrarla o dejarla entrever como se hará cuando llegue la influencia renacentista. El uso de oro en la decoración también es algo habitual en la escuela castellana de la época, y se mantendrá durante bastante tiempo. Característicos también son la rigidez de la figura, que la aleja de esos ejemplos más relacionados con Francia, y la falta de delicadeza en los plegados, que sí presentan obras de escuela flamenca.
Este tipo de tallas se conservan en determinadas iglesias y en ciertas colecciones privadas. Asimismo, algunos museos han logrado reunir obras semejantes a este Santo: Museo Lázaro Galdiano de Madrid, Museo de Arte N. de Cataluña en Barcelona, el Museo de Navarra en Pamplona, el Museo Arqueológico de Madrid, etc.

· Medidas: 30x16x106 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados