PAREJA DE MARCOS HOLANDESES S. XVII

Antigüedades - Mobiliario
Referencia: Z6772

Pareja de marcos. Holanda, siglo XVII.
Pareja de marcos rectangulares, con anillas metálicas al dorso para colgarlos en la pared. Se encuentran decorados a base de molduras talladas, con pequeños elementos en relieve semejando labores de cestería, y formas salientes cuadradas en las cuatro esquinas, que se repiten en las molduras interiores, aportando un movimiento que corresponde al arte barroco de la época.
Este tipo de marcos fueron los más habituales en la Holanda barroca del siglo XVII, en la que el Protestantismo iba desplazando los alardes decorativos habituales en países de tradición católica. No obstante, lo más habitual fue marcos de líneas rectas al exterior, sin los salientes que presentan estos ejemplos. El uso de maderas oscuras o ebonizadas (para abaratar costes, dado el precio del ébano) fue también lo más frecuente, para que contrastaran con las paredes de tonos claros que buscaban maximizar la iluminación interior, dado que los impuestos se pagaban según la amplitud del frente de la casa, lo cual hacía que los hogares fueran estrechos para un pago menor y los ventanales fueran grandes. Cuando el dueño se lo podía permitir, también fue habitual el empleo de carey para estos marcos, empleados tanto en pinturas como en espejos.
En la actualidad, el valor y apreciación de los marcos están en alza debido a la búsqueda de los mismos por parte de los museos e instituciones importantes, con el objetivo de dar a las obras los marcos que tendrían en origen. De ahí que ejemplos similares se encuentren en algunas pinturas de Vermeer, por ejemplo, o se puedan encontrar en el Metropolitan Museum de Nueva York, en el Museo del Louvre, en el British Museum y en el Victoria & Albert de Londres, etc.

· Medidas: 73x82 int 34,5x43,5 cms.

Artículo vendido


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados