MINIATURA ABRAHAM REPUDIANDO A AGAR

Antigüedades - Pintura
Referencia: Z6786

“Abraham repudiando a Agar”. Según modelo de VAN RIJN, Rembrandt (Leinden, 1606 – Ámsterdam, 1669). Miniatura enmarcada. Siglo XVIII.
La escena se sitúa en un paisaje idealizado. En primer término, un venerable anciano, ricamente ataviado (túnica azul, cinturón amarillo y capa roja con armiño, con un colorido turbante a juego), se dirige, indicando el acto con las manos, hacia una mujer que se cubre el rostro, mostrando así el artista su pena. La acompaña un niño, de espaldas al espectador, y lleva una serie de bultos y una vasija, haciendo pensar en un viaje. A la izquierda, en unas humildes arquitecturas, hay una mujer anciana asomándose para ver la escena, sonriendo, mientras un niño joven, hace lo mismo que ella, abriendo una puerta de madera de la que sale corriendo un pequeño perro.
Muestra una historia del Génesis. El relato narra que Sara aceptó que Abraham obtuviera descendencia gracias a una esclava egipcia, Agar, unión de la que nació Ismael. Sin embargo, cuando Sara tuvo a Isaac gracias a un milagro, ésta convenció a Abraham de que expulsara a Sara y a su hijo.
El detalle anecdótico de presentar a Sara asomándose sonriente, el perro, la pena de Sara, etc. se puede también apreciar en la pintura del mismo tema del flamenco Pieter-Jozef Verhaghen (1728-1811), en el que Abraham aparece también con manto rojo y turbante, pero la composición y entorno difieren; en la pintura de Jan Victors de hacia 1635 (Museo de Bellas Artes de Budapest), con Sara y su hijo sonriendo; etc. Sin embargo, se conservan algunos dibujos de Rembrandt (Herbert F. Johnson Museum of Art de la Cornell University dos de mano de Rembrandt; esta institución tiene otro, del siglo XVIII probablemente y anónimo pero muy similar; y hay otro de mano del artista en el Metropolitan Museum) realizados en 1637 los del maestro que siguen, casi punto por punto, la presente obra salvo, lógicamente, en el colorido y en el fondo, donde se sustituyen las arquitecturas del maestro barroco por un paisaje.

· Medidas: 15,x18,5 / 28x30 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados