OLEO S/COBRE SAGRADA FAMILIA SAN JUANITO Y SANTA LUCIA. ENTORNO DE CARRACCI

Antigüedades - Pintura
Referencia: Z6788

“Sagrada Familia con San Juanito y Santa Lucía”. Óleo sobre cobre. Entorno de CARRACCI, Annibale (Bolonia, 1560 – Roma, 1609).
La pintura presenta un perfil exterior poligonal por el marco. En el centro del cobre se sitúa la figura de María, vestida con una túnica rosa y un manto azul, sosteniendo en su mano una paloma blanca. Sobre sus rodillas está Jesús, y, a su lado, San Juanito, vestido de rojo, con un pajarito en la mano, y siendo acogido por ella al incluirle en su abrazo. A la izquierda, una joven de perfil con una palma en su mano, está identificada gracias al atributo de los ojos en la bandeja (Santa Lucía); a la derecha, un hombre barbado de cierta edad, que sería San José, tiene delante dos poyetes visibles, con elementos vegetales tallados de clara inspiración clasicista.
Las figuras, de gran tamaño respecto a la composición, la interacción entre ellas, las diagonales que marcan las figuras, etc. son detalles que sitúan la obra dentro del Barroco y como perteneciente a la llamada “escuela clasicista de Bolonia”, que rivalizó con Roma y Florencia. Sus principales representantes fueron los Carracci: Ludovico y sus dos primos, Agostino y Annibale, sobre todo.
Es posible hallar un cierto parecido entre la obra y el grabado de Agostino Carracci con la Sagrada Familia, San Juanito y Santa Catalina de Alejandría (conservado en la Albertina de Viena) y fechado en 1576. El gesto de abrazo de María se aprecia también en el dibujo de Bartolomeo Cesi de la Sagrada Familia con San Juanito de 1590 (J. Paul Getty Museum). La composición recuerda ligeramente a la de una pintura de Sebastiano Ricci, realizada hacia 1710, que muestra a la Sagrada Familia con San Juanito, algo que muestra la expansión de las características de esta escuela. Sin embargo, de entre todos los miembros de la escuela, con quien más parecido se podría encontrar sería con el trabajo de Annibale Carracci o, más concretamente, de su círculo. Annibale contó con una gran cantidad de asistentes y alumnos, muchos de los cuales se convertirían en artistas de primera línea tras su muerte (Domenichino, Giovanni Lanfranco, Francesco Albani, Guido Reni, Sisto Baldalocchio, etc.), a lo que habría que añadir la gran cantidad de artistas que le admiraban, y otros que se inspiraron en su trabajo.

· Medidas: 31x31 cms int 18x18 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados