PAREJA DE ESCULTURAS DE MARFIL S. XVII

Antigüedades - Escultura
Referencia: Z6789

Pareja de esculturas en marfil. Siglo XVII.
Ambas figuras se alzan de pie sobre sendas bases más oscuras. La femenina se encuentra vestida con túnica larga de manga corta, asomando las mangas de una camisa con delicados pliegues, y un manto sobre los hombros que cae hasta los pies y cubre la figura por el frente. La masculina, de edad avanzada y barbada, también presenta un paño cubriendo su cintura hasta los pies, y las mangas arremangadas.

Su identidad es un tanto difícil de averiguar por la falta de atributos iconográficos, pero sus rasgos y la posición hacen pensar que quizá se trate de dos de las tres figuras que habrían formado una Sagrada Familia, faltando el Niño Jesús en este caso y tratándose de María y San José. O también es probable que se trate de San Joaquín y Santa Ana, faltando en este caso la figura de la Virgen María de niña.
La gran calidad de las esculturas se aprecia tanto en el material empleado como en la talla, de gran delicadeza en los pliegues y con un cierto pictoricismo en los cabellos. Estilísticamente, resulta clara su pertenencia al Barroco pese a la influencia clasicista que presentan, habitual en ciertas corrientes de este estilo en toda Europa. Entre hacia 1600 y mediados del siglo XVIII se recuperaron rutas comerciales a las costas africanas que permitieron el acceso al marfil de numerosos centros europeos, coincidiendo con el desarrollo del Barroco, especialmente en la zona de los Países Bajos y Europa Central, con un centro destacado en torno a la corte papal de Roma y sin olvidar la escuela hindo-portuguesa. La temática varía, si bien abundan más las obras religiosas de pequeño tamaño, muy apreciadas por la clase alta e importantes centros religiosos. Según avanzó el siglo XVII, se extendió la influencia clasicista italiana por Alemania, Austria y el resto de centros de Europa central, conviniendo el algún caso con otra corriente más tradicional.

· Medidas: 9x9x22 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados